Cuáles son las nuevas medidas de la FMF para evitar el grito homofóbico en los juegos del “Tri”

Por: Administración
2022-01-18 18:47:28
662

INFOBAE. La Selección Mexicana está próxima a reanudar actividades correspondientes al octagonal de Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022 y con ello la afición mexicana volverá a los estadios para alentar al Tri en cada compromiso. Sin embargo, la presencia de los fanáticos mexicanos en los partidos como local le ha traído problemas a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Los seguidores de equipo azteca han incurrido en la falta del uso del grito homofóbico, en consecuencia, la Selección de México y la FMF han recibido sanciones que veta a la afición en sus partidos como local, por lo que la FMF emprenderá nuevos protocolos para erradicar dicho comportamiento.

En conferencia de prensa, Yon de Luisapresidente de la FMF, compartió los nuevos lineamientos que emprenderá en todos los partidos en los que México sea local, principalmente en el Estadio Azteca.

Dentro de los que destacan es que, el o la aficionada deberá registrarse para entrar al estadio y si llega a gritar la frase “eeh! p***o” será expulsado de los partidos del Tri por cinco años.

Yon de Luisa apuntó que en los futuros compromisos del combinado nacional se llevará a cabo un registro para identificar a todos los asistentes al recinto deportivo y de esta manera trabajar puntualmente en los protocolos para localizar y expulsar a las personas que incurran en actos discriminatorios o violentos.

Las medidas se dividen en las siguientes cuatro etapas:

1. Control de acceso

Los aficionados deberán registrase en un sitio web para ingresar al estadio De Luisa explicó que lo primero que implementarán será un registro previo a cada partido. Después de que el aficionado compre su boleto, la Federación Mexicana habilitará una página para que todas las personas registren su entrada; tendrán que llenar los campos con su información personal.

Una vez concluido el registro, la página proporcionará un código QR el cual deberá ser presentado, junto con el boleto y una identificación oficial, para ingresar al estadio.

También aclaró que los menores de edad que acudan al estadio podrán registrar su boleto con la información de su padre, madre o tutor que cuente con identificación vigente.

2. Una experiencia positiva

El estadio y la FMF emprenderá acciones para promover ambientes que no discriminen Una vez dentro de las instalaciones del estadio, el recinto y la Federación Mexicana emprenderá diferentes acciones para integrar a los aficionados en un ambiente que no discrimine, así lo explicó Yon de Luisa:

“Dentro del estadio se implementarán dinámicas que promuevan la sana convivencia y promuevan la participación de la afición sin actos discriminatorios”

3. Seguridad

En este punto, el representante de la FMF apuntó que todo el personal de seguridad del estadio trabajará para identificar de manera ágil a las personas que incurran en el uso del grito homofóbico, por lo que habrá mayor vigilancia en cada una de las secciones del recinto deportivo.

Una vez que el aficionado grite la frase prohibida por la FIFA, se recurrirá a retirarlo del lugar y con ello se contará con el apoyo de personal capacitado.

“Se incrementará la cantidad de guardias de seguridad capacitados para identificar y retirar del estadio a quienes incidan en actos de discriminación”

4. Consecuencias

Por último, la federación precisó que se castigará al aficionado que incurra en actos discriminatorios. Con el uso del código QR se dará con la persona y aquellos que sean desalojados del lugar serán vetados por cinco años de los partidos de local del equipo azteca.

“Las personas que sean retiradas del estadio no podrán asistir a los partidos de la Selección Nacional de México, operados por la Federación Mexicana de Fútbol, por un plazo de cinco años”.

De acuerdo con el presidente de la Femexfut apuntó que este protocolo se pondrá a práctica durante los compromisos ante Costa Rica y Panamá. Yon de Luisa aclaró que el castigo de la FIFA sigue vigente y que el veto del público continuará, pero la FMF llevará a un grupo de 2 mil aficionados para probar las nuevas medidas de vigilancia.