Juez ordena a FGR investigar a López-Gatell por posibles delitos de omisión por muertes

Por: Administración
2022-01-20 23:29:51
561

EL ECONOMISTA. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá reiniciar en breve una carpeta de investigación por el fallecimiento de dos personas que padecieron Covid-19 y verificar si el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, tiene alguna responsabilidad por actos de omisión.

La resolución dictada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, en una audiencia el 19 de enero, instruye a la FGR investigar al subsecretario López-Gatell y a cualquier otro funcionario que pueda resultar responsable de posibles omisiones en el manejo de la pandemia. 

Entrevistado vía telefónica, el abogado de este caso, Javier Coello, detalló que en el 2020, dos de sus colaboradores perdieron a familiares a consecuencia de la enfermedad que provoca el coronavirus SarsCoV-2, por lo que le solicitaron emprender un juicio en contra de López-Gatell por sus declaraciones -al inicio de la pandemia- de minimizar la contingencia sanitaria, sus declaraciones sobre el uso de cubrebocas, la aplicación de pruebas de detección, entre otros presuntos actos de omisión.

“El abogado Felipe Jiménez es abogado de mi despacho, y la señorita Nayeli es una de mis empleadas. A Felipe se le murió su papá de Covid, y a ella, su esposo. Me pidieron autorización, porque ellos sufrieron en carne propia, y se elaboró la denuncia que firmaron ellos, se presentó el 23 de noviembre del 2020. Se inicia la carpeta y a los 15 días la FGR determina que se abstiene de investigar. Ante esto, vamos al juez de control, confirma la abstención, nos vamos al juicio de amparo, lo perdemos, y vamos a la revisión. Y ya es el tribunal colegio de primer circuito en materia penal que hace un análisis de los hechos, y determina revocar la resolución del juez de control y ordena que otro juez de control vea la impugnación. El día miércoles (19 de enero de 2022), un juez de control del reclusorio sur escucha a los denunciantes y al Ministerio Público y determina que la Fiscalía General de la República tiene que investigar los hechos", comentó Coello.

“¿En qué se funda esta denuncia? Recordemos que el subsecretario Hugo López-Gatell tiene obligaciones y responsabilidades. El artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud es muy claro: él es el responsable del cuidado de la salud de los mexicanos, y obviamente todas las omisiones y negligencias que se cometieron desde un principio de la pandemia son responsabilidades de él. Incluso se aportan pruebas de que el señor le prohibió a los hospitales privados que hicieran pruebas, le prohibió a varios estados, y fueron muchas entrevistas donde dijo que no era necesario el cubrebocas”, explicó el abogado.

Sin móvil político, dice

El abogado Javier Coello refirió que una vez que la FGR reabra la carpeta de investigación, deberá citar a comparecer a las víctimas, como también en su momento al subsecretario López-Gatell para que presenten sus argumentos.

“A nombre de las víctimas pedimos que se haga justicia, van 400,000 por la negligencia, porque no se cerraron fronteras, porque no se atendió como es correcto (la pandemia), porque no se acondicionaron los hospitales. Evidencia hay: declaraciones, entrevistas del Subsecretario. La Fiscalía tendrá que investigar, y lo que las víctimas quieren es justicia. Aquí no hay móvil político, ni conservadores o liberales. Aquí hay ley y se tiene que aplicar”, dijo el abogado.  

Coello explicó que en la denuncia se argumenta el homicidio culposo (por omisión de responsabilidades) en el caso del subsecretario a quien fue asignado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable y vocero de la estrategia del Gobierno federal para hacer frente a la pandemia del coronavirus que inició en el país en febrero de 2020.

“Lo que se pide es justicia, que se acabe la justicia selectiva y que se acabe la impunidad”, dijo Javier Coello.   

Durante su encargo, zar anticovid del Gobierno federal se ha visto envuelto en varias polémicas que involucraron el uso de mascarillas, la necesidad de hacer pruebas masivas para detectar la enfermedad o el número real de muertos por la emergencia sanitaria.

México afronta en las últimas semanas un aumento vertiginoso en el número de contagios ante la presencia de la variante Ómicron de Covid-19, caracterizada por ser más transmisible que las otras variantes detectadas de esta enfermedad.

El miércoles, el país registró 60,552 nuevos casos, un máximo en los casi dos años de la contingencia sanitaria, según cifras de la Secretaría de Salud.