AMLO acusa a ONG de poner trabas a la Guardia Nacional

Por: Administración
2019-02-14 16:42:42
1053

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que expertos, activistas y ONG cuestionen y pongan trabas a su proyecto, con el que -dice- busca recuperar la seguridad del país: la Guardia Nacional.

“Ellos se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados. Es la Policía Federal, miren el resultado, lo sabe el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 230 mil asesinatos en 10 años. Más de un millón de víctimas de la violencia, es doloroso lo que sucede, 40 mil desaparecidos”, dijo en su conferencia matutina.

“Los expertos y las organizaciones de la sociedad civil no sé qué estén pensando, porque ya basta de la simulación de estar haciendo análisis de la realidad, sin transformarla. Puro experto, puro diagnóstico, pero no se hace nada por cambiar las cosas”, expresó.

López Obrador cuestionó que la sociedad civil se la pasa haciendo análisis, estudios y asesorías.

“Siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil, y el pueblo raso no es tomado en cuenta. Que se acabe el elitismo, unos cuantos expertos opinando por todos”.

El mandatario señaló que los 230 mil elementos del Ejército no pueden ser usados porque no se ha reformado la Constitución.

Lamentó que mientras la Ciudad de México tiene 80 mil elementos policiacos, a nivel federal únicamente se cuente con 20 mil policías federales, que no son suficientes para hacer frente al problema de la inseguridad en el país.

La Guardia Nacional que propone Andrés Manuel López Obrador, con disciplina y formación militar, viola estándares internacionales en materia de derechos humanos, deforma preceptos constitucionales establecidos desde hace siglo y medio y emula un modelo propio de regímenes dictatoriales o antidemocráticos.

Así lo advirtieron expertos en derecho constitucional e internacional, y el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante las audiencias públicas convocadas por el Senado para analizar la minuta de Guardia Nacional aprobada por la Cámara de Diputados, e impulsada por el gobierno de López Obrador.

Los especialistas consideran que el modelo propuesto en dicho dictamen ha caído en desuso desde hace más de dos décadas, y que hoy en día solo se asemeja a la guardia militarizada de Venezuela.

Mientras, víctimas de graves violaciones a derechos humanos presuntamente perpetradas por elementos del Ejército Mexicano y la Marina pidieron al Senado rechazar la aprobación de la Guardia Nacional con formación militar, pues consideraron que abre la puerta a abusos que hasta ahora, han quedado impunes.

El presidente miente, acusan ONG

En respuesta a las declaraciones de López Obrador, este miércoles, durante las audiencias que se celebran en el Senado sobre la Guardia Nacional, Alejandro Madrazo, integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra, dijo que “el presidente miente cuando dice que nosotros estamos defendiendo el modelo fallido de 12 años”.

“Lo que estamos haciendo es criticando el modelo fallido de 12 años, la defensa de ese modelo es revestirlo de una nueva etiqueta, llamarlo Guardia Nacional y meterlo en la constitución”, señaló.

De acuerdo con Madrazo, López Obrador “miente cuando dice que tiene a 200 mil efectivos del Ejército y 40 mil de la Marina guardados porque la constitución lo impide. No están guardados, están desplegados en el territorio nacional masivamente desde hace 12 años”.

El integrante de #SeguridadSinGuerra reclamó que la información que hoy desacreditó el presidente “es la misma que él citó durante la campaña, estudios del CIDE, para defender su propuesta de ‘abrazos no balazos’ y la desmilitarización”.

Fuente: Animal Político