Repsol renuncia a mitad de su área petrolera frente a costas de Soto la Marina, Tamaulipas

Por: Administración
2022-03-03 18:08:01
790

MILENIO. La compañía petrolera española Repsol renunciará a la mitad de una área contractual ubicada frente a costas de Tamaulipas, en aguas del Golfo de México. Son alrededor de 406 kilómetros cuadrados que dejarán de operar y representará una pérdida mensual de 1.3 millones de pesos en ingresos al país.

La determinación se da a casi 600 días de manifestar la intención ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), proceso que lo afectó la pandemia por el covid-19, principalmente en la tramitología. El espacio se localiza al oriente del municipio de Soto La Marina, perteneciente a la región marina de la Cuenca de Burgos.

Durante la sesión 18 extraordinaria del Órgano de Gobierno, se mencionó por la empresa propietaria del contrato CNH-R03-L01-G-BG-07/2018, una notificación en julio del 2020, la cual fue resuelta año y medio después debido a la postergación del proceso por la emergencia sanitaria. Así, de los 811 kilómetros cuadrados de la referida área, solamente harán maniobras en 405.3 kilómetros cuadrados.

Parte de la decisión, expusieron los comisionados, se deriva cuando las petroleras no cuentan con una prospectiva de recursos. Al reducir el área, también disminuyen los ingresos por kilómetro cuadrado a raíz de la cuenta contractual de la fase exploratoria y con lo anterior, la pérdida es de 1.3 millones de pesos que Repsol ya no entregará al Estado Mexicano.

Con lo anterior, se iniciará con el procedimiento de terminación anticipada, trámite correspondiente a la CNH para notificarlo a Repsol como a la Secretarías de EnergíaEconomía y Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la ASEA y el Fondo Mexicano del Petróleo.

Ganó otra licitación

El corporativo ibérico con base de operaciones en el puerto de Tampico, tiene otro campo exploratorio obtenido durante la licitación de la ronda 3.1, esto en el 2021, localizado en esta región frente a la entidad. Tan solo en el mencionado contrato, en seis años aplicó 5 millones de dólares.

Es el segundo caso de renuncia en esta zona. Hace unos días, Total abandonó el Cinturón Plegado Perdido, al no encontrar hidrocarburos tras la perforación de un pozo hace dos años, Su inversión alcanzó los 96 millones de dólares.