Comunidad LGBT+ arremete contra Eduardo Yáñez por interpretar a una mujer trans en serie

Por: Administración
2022-03-31 03:06:44
708

RADIO FÓRMULA. Debido a la importancia de desmontar los estereotipos y dar visibilidad a las luchas y los derechos de los trans, así como a la necesidad de representatividad real en programas de televisión, fue que internautas defensores de la comunidad LGBT+ externaron su molestia acerca de que Eduardo Yáñez sea el encargado de interpretar a una mujer trans en la serie "Mi Tío".

Eduardo Yáñez dará vida a una mujer trans.

Mediante redes sociales internautas puntualizaron que este tipo de situaciones contribuyen para que la sociedad tenga dentro de ciertos estereotipos a las personas de la comunidad LGBT+.

“Después cualquier pelotudx te dice: ‘las mujeres trans son hombres vestidos de mujer’ y cómo haces para explicar que no, si la visibilidad que se les da en la tele es esa. Harta me tienen. ¿Tanto les costaba contratar una mujer trans para el papel?", “¿Es al chile esto @primevideomx? qué verg*s. Eduardo Yáñez interpretará a una mujer trans en la serie #Mitio ¿Qué tal usar una mujer trans?", "Por qué contratar a un hombre? No me digas que no funcionaría la serie con una mujer trans, si Laverne Cox da vida a Sophia Surset en Orange is the new black y ha triunfado al mostrar un poco la realidad de una mujer trans en una cárcel de mujeres", fueron algunos de los comentarios en redes sociales.

¿Por qué es importante que una actriz trans represente el papel?

De acuerdo con la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación o (GLAAD), en las series emitidas entre 2002 y 2012 que incluyen un personaje trans, el 54% contiene retratos negativos y estereotipados, el 40 por ciento refiere al rol de víctima y el 21% de los episodios analizados la mujer trans interpreta el papel de asesina o villana.

Por ello, mediante la representación de una actriz trans se evita la deshumanización y cosificación de las mujeres trans a través de las representaciones hipersexualizadas y desarrolladas desde la mirada masculina (male gaze).

Asimismo se rechazaría la visión de encajar a los personajes trans, mayoritariamente, en tres tipos de roles: villanos, objetos de burla o víctimas.

Además se dejaría de promover la idea de que las mujeres trans no son mujeres reales, que es lo que sucede al elegir intérpretes cisgénero para roles de personas trans, especialmente actores cisgénero para interpretar a mujeres trans.

¿De qué trata la serie en la que participa Eduardo Yañez?

"Mi tío" cuenta con ocho episodios. La trama se centra en la vida de "Andy" (José Eduardo Derbez), un músico frustrado que cuida a su sobrino durante algunas horas del día y que al principio no se llevan nada bien, pero su relación comienza a cambiar conforme se van conociendo.

El personaje de Eduardo Yañez se llama "Billy" y según lo que él reveló a "El Chismorreo" su personaje es un “ex rockero que cuando era rockero abusó mucho de las chavas. Se casa, tiene una hija, la mujer los abandona y él tiene que educar a su hija. Entonces, cuando analiza toda esta situación, se desprecia como hombre por todos lo que ha hecho en contra de la mujer y decide ser una buena madre para su hija, se transforma en una mujer y empieza a educar a su hija en la manera más apropiada”.