Sin mayoría calificada, desechan diputados la reforma eléctrica

Por: Administración
2022-04-18 15:53:40
576

LA JORNADA. La Cámara de Diputados desechó esta noche la iniciativa de reforma a la Constitución en materia eléctrica, una vez que no se alcanzó la necesaria votación calificada de dos tercios.

Morena, PT y PVEM sumaron 275 votos en favor, cuando requería al menos 332 del total de los diputados presentes en la sesión.

El bloque de la oposición conformado por PAN, PRI y PRD, así como MC, sumaron 223 en contra, y al cerrarse el tablero de votación festejaron el resultado y comenzaron a cantar el Himno Nacional.

Al cantarse el resultado, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “No hay mayoría calificada. Se desecha”.

El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, lamentó que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no fuera aprobada.

“Nos vemos mañana”, dijo en referencia a la sesión convocada para este lunes, a las 12:30 horas, para recibir y discutir, sin pasar por comisiones, la otra iniciativa del Ejecutivo, de reforma a la Ley Minera, para definir que la explotación del litio le corresponde al Estado.

La iniciativa fue publicada esta noche en la Gaceta Parlamentaria.

“¡Traidores, cínicos, puercos!”, gritaron legisladoras de Morena a los opositores que celebraban “la derrota de Morena”.