FGR deja plantado a colectivo de madres buscadoras en La Bartolina, Tamaulipas

Por: Administración
2022-04-19 21:46:26
711

El Sol de Tampico. Víctimas que buscan a sus familiares en el campo de exterminio "La Bartolina” en Tamaulipas, fueron prácticamente “plantadas” por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), quien no inició las diligencia ayer lunes como se les había anunciado.

El Sol de Tampico informó el pasado 17 de abril que la búsqueda de restos humanos en el campo de exterminio “La Bartolina" se reactivaría el 18 de abril por parte de la FGR, después de cuatro meses que había sido suspendida por condiciones climáticas.

Este sitio se ubica en Matamoros, frontera entre México y Estados Unidos, que por años fue utilizada como campo de exterminio por integrantes de la delincuencia organizada; la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó que ahí se habían recolectado media tonelada de restos óseos calcinados.

En agosto del 2021, Delia Quiroa, representante del colectivo 10 de Marzo, pidió en un vídeo permiso al crimen organizado para ingresar a este predio y buscar a los desaparecidos, aunque nunca hubo una respuesta pública, este hecho permitió que el 12 de agosto, colectivos de Tamaulipas realizaran una búsqueda en este punto.

Posteriormente, la FGR, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, inició una diligencia formal de búsqueda permanente. El 4 de diciembre del 2021 se informó que hasta el momento se ha identificado una víctima.

Buscadoras se quedaron esperando

Quiroa, quien llegó a Matamoros desde el fin de semana para estar lista a primera hora este lunes, señaló que ella junto con 19 víctimas más se quedaron esperando la partida hacia este campo.

“Nos dejaron como novias de rancho, que porque apenas iban llegando, entonces yo le dije pues de perdida hubieran avisado, ahí estábamos todas en las banquetas esperando”, declaró hoy a El Sol de Tampico.

Informó que además de su colectivo, hubo buscadoras de San Fernando que también creían que la diligencia iniciaría este 18 de abril.

Búsqueda comenzó este martes

Después de la espera, Quiroa informó que este martes 19 de abril comenzaron oficialmente los trabajos de búsqueda en esta zona.

Destacó que la FGR dividió el área por zonas, mientras el antropólogo revisa un punto, el otro será inspeccionado por personal de la policía científica.

“Una ventaja es que ya nos van a dejar pasar a ver la mesa de indicio, ahorita están con el rastrilleo”, informó la activista, quien adelantó que el compromiso de la FGR es que la diligencia será permanente.