Senado declara constitucionalidad de la Guardia Nacional; pasa al Ejecutivo

Por: Administración
2019-03-14 15:50:14
1105

El Senado de la República declaró este jueves la constitucionalidad para la conformación de la Guardia Nacional.

Así, el proyecto aprobado pasa al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entrará en vigor.

Esto se realizó después de que los 32 Congresos del país aprobaran las reformas constitucionales a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89.

Más temprano, la Cámara de Diputados hizo la declaratoria correspondiente.

El miércoles pasado, 17 Congresos estatales aprobaron el dictamen para la configuración de la Guardia Nacional. Aunque eran mayoría y no necesitaban esperar al resto de las legislaturas locales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió el jueves a los legisladores que la declaratoria se hiciera hasta que todos los Congresos dieran su visto bueno a las reformas.

La Guardia Nacional forma parte de los ocho ejes propuestos por el presidente de México en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 - 2024, el cual fue presentado el 14 de noviembre, antes de tomar protesta.

Luego del recorrido que el dictamen hizo por ambas cámaras, la minuta aprobada contenía diversas modificaciones al documento original, entre las cuales destacan que el nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil y se regirá por una doctrina policial.

Además, el presidente de la República podrá disponer del apoyo de la guardia solo por un periodo de cinco años.

Otra de las modificaciones señala que, al estar constituida como una institución plenamente civil, los elementos de la Guardia Nacional no contarán con fuero militar.

Aunado a esto, con la eliminación de la figura de la "Junta de jefes de Estado” (compuesta originalmente por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina), se da paso a una coordinación operativa interinstitucional.

Fuente: El Financiero