Diputados del PAN, PRI y MC en Tamaulipas rechazan reforma electoral de AMLO

Por: Administración
2022-04-28 19:48:00
550

MILENIO. Rechazan diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano del Congreso de Tamaulipas la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea, entre otras cosas, la reducción de diputados, la reducción de financiamiento público y la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

La reforma electoral planteada, de acuerdo con la autoridad federal, busca elegir autoridad electoral mediante el voto popular, reducir a 300 los diputados federales y a 96 los senadores, entre otras cosas más.

En entrevista por separado, los diputados locales dieron su posicionamiento. Mirna Edith Flores Cantú, del PAN, dijo que como bancada y como cualquier ciudadano no van a permitir que esta “atrocidad” se dé.

“No vamos a permitir que nos quiten la democracia, el INE, porque sabemos que es importante para seguir avanzando, ni creo que logre el apoyo para esto, del recorte al financiamiento ha hecho uno anteriormente, además los pluris son necesarios para el nivel de fuerzas”.

Alejandra Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es algo que no puede permitirse.

“La representaciones plurinominales tienen un por qué y es un contrapeso importante, reducir el financiamiento se presta a que entre dinero de dudosa procedencia”.

Félix García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, dijo que una vez más el presidente denosta a las instituciones cuando las situaciones no le favorecen como es la revocación de mandato, además esta reforma afecta a todos a la Federación, a los estados y los municipios.

Por su parte, Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano señaló que no se puede pasar.

“Se equivocan al decir que se deben de quitar porque eso da pluralidad. Es algo que deberá conservarse. No considero que sea una solución correcta para la democracia mexicana”.

Luis René Cantú del PAN destacó la necesidad de ponerse a dialogar con las diversas fuerzas y no solo utilizar sus decisiones unilaterales.