Diputados reciben formalmente la iniciativa de reforma electoral de AMLO

Por: Administración
2022-04-28 21:00:47
527

REPORTE ÍNDIGO. Esta tarde, la Cámara de Diputados recibió formalmente la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que, entre otros aspectos, propone la desaparición del Instituto Nacional Electoral para ser sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la eliminación de los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional.

La iniciativa, que plantea reformas y adiciones a 18 artículos de la Constitución Política, fue recibido por la Dirección General de Proceso Legislativo en el Palacio de San Lázaro a las 15:30 horas de este jueves.

López Obrador argumentó que con estas modificaciones constitucionales se generarían ahorros por 24 mil millones de pesos, al suprimir el financiamiento público ordinario para partidos nacionales y locales, conservándolo únicamente para campañas electorales.

El nuevo INEC estaría integrado por siete consejeros, en lugar de los once del INE, y serían elegidos mediante el voto popular entre una terna de 60 personas propuestas por los tres Poderes de la Unión.

Dicho organismo estaría a cargo de las elecciones de todo el país, por lo que también desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Y con la eliminación de los legisladores plurinominales, la integración de la Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 300 representantes, mientras el Senado de la República pasaría de 128 a 96.

Se espera que la Mesa Directiva notifique al pleno durante el desarrollo de la sesión la recepción de la iniciativa y la turnará a las comisiones correspondientes antes de concluir el actual periodo ordinario este jueves.