Borrador de Corte Suprema de EU sobre aborto es auténtico pero no decisión final

Por: Administración
2022-05-03 15:48:22
674

AFP. La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el martes la autenticidad de un documento interno que sugiere el fin del derecho constitucional al aborto en el país, publicado por el sitio informativo Político, pero subrayó que no representa la decisión "final" del máximo tribunal.

En un comunicado, el presidente de la Corte, el juez John Roberts, añadió que había "ordenado una investigación" para descubrir el origen de la filtración, considerada una violación extraordinaria y sin precedentes del protocolo institucional.

Para el magistrado, "esta traición" pretende "socavar la integridad de las operaciones" de la Corte.

Pero prometió que "no tendrá éxito: el trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera".

El templo de la ley estadounidense, de tendencia conservadora tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, debe tomar una decisión largamente esperada antes del 30 de junio sobre una ley de Misisipi que limita los plazos legales para el aborto.

En la audiencia de diciembre, los jueces conservadores parecían inclinados a utilizar este caso para revertir, al menos en parte, la histórica sentencia de 1973 para el caso Roe vs. Wade, en la que la Corte Suprema reconoció el derecho constitucional al aborto.

El documento publicado el lunes por Politico es un borrador de la decisión, escrito por el juez Samuel Alito y distribuido a sus colegas en febrero.

"Creemos que Roe vs Wade debe anularse" y que el derecho al aborto "no está protegido por ninguna disposición de la Constitución", sostiene Alito en este documento de 98 páginas.

El texto refleja la existencia, en febrero, de una mayoría para apoyar esta posición pero es posible que haya negociaciones hasta la decisión definitiva.