¿Cuál es la fecha límite para el reparto de utilidades?

Por: Administración
2022-05-04 18:23:13
944

EXPANSIÓN. La Constitución Política de México establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa. Es decir, tienen derecho al reparto de utilidades, las cuales se pagan durante mayo de cada año.

¿Cuál es la fecha límite para pagar las utilidades, quienes tienen derecho a recibirlas y qué empresas están obligadas a pagarlas? Aquí se explica.

¿Cuánto me toca de PTU o reparto de utilidades?

La PTU es la abreviatura de Participación de los Trabajadores en las utilidades de la empresa. La Ley Federal del Trabajo establece que es obligatorio pagar a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la actividad productiva que ofrece una empresa en el mercado.

En 2021, se modificó la ley para prohibir la subcontratación laboral, misma que, en algunas ocasiones, permitía evadir el reparto de utilidades. No obstante, también se determinó que hay un límite sobre el monto que los trabajadores pueden recibir:

1. Recibirán el equivalente de hasta tres meses de su sueldo.

2. O el promedio de PTU recibido en los últimos tres años.

Lo que resulte más favorable para el trabajador.

La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.

¿Cuál es la fecha límite para el pago de utilidades?

Los empleadores tienen todo el mes de mayo para pagar a los empleados la proporción correspondiente a las utilidades generadas. Por lo cual, la fecha límite para cubrir esta prestación es el 31 de mayo.

No obstante, las personas físicas con actividades empresariales que pagan utilidades a sus empleados tienen como fecha límite el 30 de junio.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el pago de utilidades?

Los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos vía nómina.

Pero hay excepciones. Y los trabajadores que por ley no tienen derecho a esta prestación son:

Directores

Administradores

Gerentes generales

Socios y accionistas

Trabajadores eventuales con menos de 60 días laborados en el año correspondiente

Prestadores de Servicios profesionales

¿Qué empresas están obligadas a pagar utilidades?

Todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios y todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

No obstante, la ley también contempla las empresas o empleadores que no están obligados a pagar utilidades:

Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

Instituciones de asistencia privada reconocidas por leyes, sin fines de lucro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta sea menor a 300,000 pesos.