AMLO critica a EU por retrasar ayuda para Centroamérica y priorizar a Ucrania

Por: Administración
2022-05-05 22:18:27
939

FORBES. En su primer día de actividades en Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Congreso de Estados Unidos aún no autorice un paquete de ayuda por 4 mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Centroamérica y con ello frenar los flujos migratorios que buscan llegar a aquel país a través de México.

En un mensaje conjunto con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, el mandatario mexicano reprochó que la ayuda a Ucrania para la guerra con Rusia se haya aprobado expeditamente en el Congreso estadounidense y se esté postergando, por más de cuatro años el desarrollo de Centroamérica.

“Aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado gestiones para ayudar, son cosas distintas; no se debe de comparar a tabla raza, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania.

“Y llevamos cuatro años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada. Por eso vamos a seguir insistiendo en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos”, criticó el jefe del Estado mexicano.

En su mensaje a los medios de comunicación, ambos mandatarios refrendaron su compromiso por el desarrollo de la región y por el impulso de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador, a fin de mitigar la salida de migrantes de la zona centro del continente.

Entre los temas que abordaron los jefes de Estado, acordaron impulsar la integración económica y prosperidad regional, consolidar los proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración irregular con base en el entendimiento y amistad entre ambos países.