Pablo Gómez dice que INE es “de lo peor”; mensaje del titular de la UIF enciende alarmas

Por: Administración
2022-05-06 16:34:33
612

ETCETERA. En un asunto completamente ajeno a sus atribuciones como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Pablo Gómez Álvarez aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), el mismo que calificó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 “nunca ha sido la gran cosa, y cada vez es peor”.

La expresión de ataque al INE por parte del funcionario federal se da en el marco de la presentación de la Reforma Electoral que presentó hace una semana el titular del Poder Ejecutivo y que el propio Gómez Álvarez junto con Horacio Duarte, titular de Aduanas, fueron asignados por el presidente para elaborarla, en un tema que está completamente fuera de las competencias de sus cargos.

Ambos personajes, que tienen en su haber una larga trayectoria de porrismo, servilismo, clientelismo y hasta cargos criminales y delitos electorales, han sido representantes del Morena ante el Consejo del INE. Experiencia que de acuerdo con López Obrador aprovechó para elaborar su planteamiento de modificaciones constitucionales en materia electoral.

Sin embargo, de acuerdo con los Reglamentos Internos tanto de la UIF como de la Administración General de Aduanas (ambas instituciones dependientes de la Secretaría de Hacienda), en ninguno de los dos casos se les atribuyen obligaciones, responsabilidades o derechos en asuntos electorales y por tanto no es necesario suponer que para construir la Reforma Electoral de AMLO han tenido que descuidar sus responsabilidades administrativas.

Para Gómez Álvarez, la reforma busca poner fin a una crisis de representación política eliminando el sistema de sobrerrepresentación y rechaza que se pretenda desaparecer al INE, sino modificarlo y sostiene la necesidad de cambiar la organización del aparato electoral porque, a su juicio, en el Instituto Nacional Electoral (INE) “siempre han tenido cierta tendencia, han estado con la mayor parte del gobierno y han sido muy abiertos a lo que éstos les pedían”.

Y últimamente, asegura, el Instituto junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cierra filas con la oposición. “Ni una cosa ni la otra están bien, son malas conductas de una institución que debe estar integrada por personas imparciales”, enfatiza.

En entrevista, el titular de la UIF, institución que ha sido utilizada este sexenio para perseguir y amedrentar a opositores y críticos del régimen, habló sobre la iniciativa de reforma electoral planteada por el Ejecutivo federal, la cual ha sido su prioridad tanto en lo público como en lo privado.

Para Gómez Álvarez, dicha reforma busca poner fin a una crisis de representación política eliminando el sistema de sobrerrepresentación y rechaza que se pretenda desaparecer al INE, sino modificarlo. El INE tiene que rendir cuentas y tiene más de 400 personas que ganan más que el presidente de la República, asegura.

“Si el INE es la gran cosa que se dice ser, que nunca lo fue y cada vez está peor, pero son lo que dicen ellos que son, pues hay que dejarlo para siempre. Pero llegamos al colmo del gigantismo, de la arrogancia y de la prepotencia; hay 400 personas que ganan más que el presidente de la República, violando la Constitución. Si el sistema INE y su financiamiento tan alto, brutalmente costoso… si en realidad ese sistema no es eficiente y no es costoso, sino es uno de los mejores del mundo, como dicen ahí en el INE, entonces no hay que hacerle ningún cambio”, dijo.