Tras convenio con Texas, Tamaulipas advierte a migrantes que serán detenidos y remitidos al INM

Por: Administración
2022-05-06 19:04:25
698

apro. El gobierno estatal anunció que detendrá y remitirá al gobierno federal a los migrantes que entren a territorio tamaulipeco y busquen ingresar a Estados Unidos por Texas.

Mediante el programa denominado Por Tamaulipas No, la administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca pondrá a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a quienes sean detectados sin documentos de estancia en el país, de acuerdo al convenio que estableció la administración estatal con el gobernador texano Greg Abbott, que quiere contener tráfico de personas, drogas y armas entre los estados mexicanos colindantes con la Unión Americana.

El objetivo del plan estatal es evitar que queden más migrantes varados en la frontera tamaulipeca, pues su arribo de diferentes países, principalmente de Centroamérica, ha provocado “efectos negativos” en los rubros económicos, sociales y de seguridad, dijo en conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno del estado, Gerardo Peña Flores.

El funcionario señaló que, si bien se le da trato respetuoso y humanitario a los migrantes, “el principal compromiso del Gobierno estatal es con los derechos humanos de los tamaulipecos para que no sean afectados con esta llegada de visitantes”.

Al ejemplificar la problemática que representan los indocumentados en la entidad, recordó el asesinato el 1 de mayo, de la agente policiaca estatal Raquel Ocaña, quien, mientras hacía un patrullaje, fue acribillada por un grupo delictivo dedicado al tráfico de personas.

El funcionario señaló que el tema migratorio necesariamente debe ser atendido por el gobierno federal por lo que la estrategia lanzada ahora consiste en la revisión de unidades de transporte y centrales camioneras, con elementos de la Policía Estatal y apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que detectarán a los migrantes.

En los próximos días serán colocados filtros policiacos de revisión en las entradas a Tamaulipas desde Nuevo León, en el norte y, al sur, en el Puente Tampico que conecta esa ciudad con Veracruz, y en el paso de Tula, que colinda con San Luis Potosí, dijo Peña Flores.

Desde el 15 de abril, cuando fue firmado el convenio mediante el cual Texas se comprometió a retirar las revisiones de autotransportes de pasajeros y cargas procedentes de México, la Policía de Tamaulipas ha detectado 204 migrantes que ya fueron puestos a disposición del INM, informó el director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ángel Landa Hernández.

Por su parte, el vocero del gabinete de Seguridad del Estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez indicó que en el presente año, hasta el 20 de abril, la Policía Estatal ha rescatado 2 mil 195 migrantes, principalmente de Guatemala y Honduras, de los cuáles 702 son menores de edad, que fueron canalizados a las autoridades migratorias.