Países que no respeten la democracia no serán invitados a la Cumbre de las Américas, advierte EU

Por: Administración
2022-05-12 15:17:57
704

ANIMAL POLÍTICO. Estados Unidos no invitará a la novena Cumbre de las Américas a países que “no respeten la democracia”, aseguró el subsecretario de Estado del país para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en relación a la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En entrevista con El País, Nichols sostuvo que hay poca probabilidad de que los tres países tengan presencia en la Cumbre el próximo mes de junio, ya que contrario a estos, Estados Unidos sí va a respetar la “visión democrática” en las Américas.

No obstante, aclaró que las invitaciones formales para el evento aún no han sido emitidas por la Casa Blanca, responsable del proceso.

Brian Nichols aseguró que el objetivo de la Cumbre de las Américas es lograr una región que se rija por “principios de la democracia”, que empiece una lucha contra el cambio climático, que apueste por un futuro verde; también donde hayan mejoras en el acceso a los servicios de salud y educación.

Este martes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que no participará en la novena entrega de la Cumbre en caso de que haya “una exclusión de los pueblos hermanos”.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”, escribió en redes sociales.

Esto se suma a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no asistirá a la Cumbre si no se invita a todos los países, y en su lugar iría una representación del Gobierno de México.

Ante el cuestionamiento, confirmó que tal acción sería de protesta; no obstante, descartó que tal decisión pueda afectar la relación con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie, no tenemos el derecho de excluir”, dijo.

La Cumbre de las Américas se realizará entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, California.