BHgmGhUEhMwp6bkt8ONA.jpg

Redistritación causa que Tamaulipas pierda una curul en la Cámara de Diputados

Por: Administración
2022-05-13 14:55:55
82

MILENIO. Tamaulipas se prepara para la nueva distritación electoral que habrá de llevar a cabo el INE en el país y se prevé esté lista en diciembre del presente año, lo que implica que el estado volverá a tener ocho representantes de mayoría en la Cámara de Diputados en vez de los nueve con que cuenta actualmente.

Este jueves se llevó a cabo en Ciudad Victoria un foro informativo sobre el tema, que conforme al Artículo 53 Constitucional compete al Instituto Nacional Electoral el adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

A nivel federal, la población del país fue de 126 millones 014 mil 024 habitantes en dicho censo y al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil 046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.

Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales, se indicó en el referido foro.

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone ante autoridades de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de enviados de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Tamaulipas creció en 259 mil 181 habitantes al pasar de 3 millones 268 mil 554 en 2010 a 3 millones 527 mil 735 personas en la década siguiente.

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 046 personas, que es la media nacional. En el caso de Tamaulipas, el resultado es 8.39, mismo que se redondea a 8, por lo que a Tamaulipas le corresponden matemática y constitucionalmente ocho distritos, uno menos de los que tiene en la distritación vigente.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, en su Artículo 26 establece la conformación de 22 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 3 millones 527 mil 735.

Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 160 mil 352 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

“Actualmente, cuatro distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los tamaulipecos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local”, se detalló en el foro.

Durante su intervención, el consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el Artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.

Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. En Tamaulipas no se identificaron municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana, no obstante, para garantizar el derecho a la consulta de esta población que asciende a 241 mil 234 personas en la entidad, se llevó a cabo una reunión informativa en el distrito 05 de Ciudad Victoria, convocando a las principales comunidades y lenguas, huasteco (tének), náhuatl, otomí, totonaco, zapoteco y mazahua.