Sinaloa y Durango reportan casos sospechosos de hepatitis infantil aguda

Por: Administración
2022-05-16 23:12:31
468

EXPANSIÓN. Las secretarías de Salud de los estados de Durango y Sinaloa son las últimas en reportar casos sospechosos de hepatitis infantil aguda, con lo que en total van cuatro entidades en las que los especialistas en salud analizan los síntomas en los menores de edad.

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitlahuac González Galindo, informó sobre el primer caso sospechoso de hepatitis infantil en un menor de 15 años, y que se registró en el municipio de Culiacán.

El funcionario estatal informó que, este caso sospechoso se registró durante el fin de semana en el municipio de Culiacán.

Explicó que se trata de un menor de 15 años de edad, mismo que ya se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital pediátrico de la ciudad.

“Es un menor de 15 años de edad que ya se encuentra en el hospital pediátrico de Culiacán”, expresó González Galindo.

Primer caso sospechoso en Durango

Además, el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, dio a conocer que están a la espera de los resultados del análisis del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) sobre un primer caso sospechoso de la enfermedad, y que estaría relacionado con el adenoviris 41, vinculado a gastroenteritis.

El funcionario detalló que ya se le realizaron estudios al menor para descartar que se trate de alguna variante conocida de la hepatitis.

“Se corrieron (los exámenes) para ver si era hepatitis A, B y por las letras y dieron negativo”, expresó Sergio González Romero sobre el menor de edad a quien atienden en el Hospital Materno Infantil.

El titular de la Secretaría de Salud de Durango solicitó a la población seguir con las medidas sanitarias correspondientes a la hepatitis y solicitó a la población no alertarse ante una posible vinculación con el virus del SARS-Cov-2, la cual no está confirmada por los especialistas.

“Mucho se ha dicho que pudiera estar en relación a la COVID. Vamos a esperar todos los protocolos y, lo más importante, seguir las medidas de higiene”, señaló.

El 13 de mayo pasado, el gobierno de Tamaulipas también anunció un primer caso sospechoso en un menor de 14 años, residente del municipio de Ciudad Victoria.

La titular de la secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, detalló que los síntomas del paciente comenzaron con un cuadro de fiebre, vómito, diarrea y malestar general.

Casos confirmados no tienen relación con el extranjero: SSa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que aún no se sabe cómo se contagia la hepatitis infantil, al mismo tiempo que hizo un llamado a la población a mantener la calma.

El subsecretario detalló que a la fecha se han estudiado 11 casos en México, cuatro confirmados en Nuevo León, y los otros siete se detectaron en la Ciudad de México y Quintana Roo, pero éstos no están relacionados con viajes al extranjero, ni con el brote surgido en Reino Unido y otros países europeos.