22 de marzo: Día Mundial del Agua

Por: Miguel Pérez
2019-03-22 14:18:46
1280

Es muy simple, sin agua dulce la vida en el planeta no es posible, sin embargo, este recurso se ve cada vez más amenazado por el desperdicio, la contaminación y el cambio climático, por lo que los suelos se van degradando y se daña el ecosistema.

Esto hace mella en todos, pues las actividades productivas primarias (agricultura, ganadería, pesca) e industriales se ven afectadas, dañando la salud de la población y la economía, lo que incrementa la brecha de pobreza, el hambre y la desnutrición.

Actualmente 663 millones de personas en el mundo viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar; cuidar, sanear el agua y acercarla a quien la necesita a través de infraestructura propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo.

Para crear conciencia sobre la problemática al respecto y tomar medidas para cambiarla el 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua.

“El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro”.

El tema del Día Mundial del Agua 2019 es “No dejar a nadie atrás”: “El agua es un derecho humano de toda persona, sea quien sea y esté donde esté. El acceso al agua es uno de los puntales de la salud pública y, por tanto, es decisivo para lograr el desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero. No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable”.

Para mayor información visita:

http://www.worldwaterday.org

http://www.un.org/es/events/waterday/

Este artículo también está disponible en la edición impresa de ADJarocho


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx