Reino Unido busca exportar lácteos, carnes y servicios a México

Por: Administración
2022-05-27 21:28:56
581

EL ECONOMISTA. Reino Unido se interesa en exportar servicios, carnes y lácteos a México como resultado de un Tratado de Libre Comercio entre ambos, cuyo arranque formal de negociaciones inició en Londres este viernes.

Desde la perspectiva del gobierno británico, México es un mercado en crecimiento de “importancia geoestratégica”. De acuerdo con sus previsiones, la demanda de importaciones de México crecería 35% entre 2019 y 2035 (a los precios y tipos de cambio de 2019) a medida que la economía mexicana se expande.

“Las negociaciones nos permitirán pactar un acuerdo actualizado que brinda nuevos beneficios para las empresas de servicios del Reino Unido líderes en el mundo y presionar para reducir los aranceles sobre las exportaciones de carne y productos lácteos del Reino Unido, al tiempo que simplifica los acuerdos comerciales para las empresas del Reino Unido que desean exportar a México”, proyectó el Departamento de Comercio Internacional (DIT, por su sigla en inglés) británico en un informe.

El gobierno británico busca asegurar un acuerdo que mejore la relación comercial bilateral y dé al Reino Unido acceso a un mercado que “promete beneficios tanto a corto como a largo plazo”.

En 2020, con la estadística disponible más reciente, esta nación europea tuvo la segunda posición entre los mayores exportadores de servicios comerciales del mundo, al registrar 342,000 millones de dólares, detrás de Estados Unidos y sólo 1,128 millones dirigidos a México.

En cuanto a las mercancías, Reino Unido exportó al mundo carnes por un valor de 2,234 millones de dólares y productos lácteos por 2,025 millones de dólares en 2021, sin comercio con México en ambos casos.

La Secretaría de Estado de Comercio Internacional, a la que pertenece el DIT, tiene claro que cualquier acuerdo tendrá que mantener altos estándares ambientales, laborales, de salud pública, de seguridad alimentaria y de bienestar animal.

El DIT ha dejado claro también que cuando esté negociando acuerdos comerciales, protegerá al Servicio Nacional de Salud, al mismo tiempo que los acuerdos comerciales del Reino Unido deben funcionar para consumidores, productores y empresas por igual.

Sobre el TLC, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, informó que la primera ronda de negociaciones comenzará el 11 de julio en la Ciudad de México.

Por su parte, Anne-Marie Trevelyan, ministra de Comercio de Reino Unido, indicó que se busca concluir las negociaciones antes de que termine 2022.Ambas funcionarias participaron el viernes pasado en un evento para anunciar el inicio formal de las negociaciones de este tratado bilateral en Londres, en el que participaron representantes empresariales de los dos países.

Clouthier comentó ahí: “Este TLC es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, ya que se relaciona no sólo con el comercio de bienes y servicios, sino también con el comercio digital, los flujos de datos transfronterizos, el comercio electrónico, la cooperación regulatoria y la innovación, por mencionar algunos”. También especificó que se incluirían disposiciones en temas relacionados con género y Pymes.

En un comunicado conjunto, los dos gobiernos reafirmaron que México y Reino Unido trabajarán juntos para llevar su relación comercial y económica “al siguiente nivel”.