Exigir disculpas para crear cortinas de humo

Por: Administración
2019-03-26 17:47:54
2497

Mis queridos entomafóbicos, entramos directo al tema: México hoy es un país diverso, mestizo. El México contemporáneo es un país agraviado, sí, hay mucho daño causado entre mexicanos: gobiernos, fuerzas armadas, crimen organizado son los principales agresores.

México es hoy un país en donde si eres niño, anciano, discapacitado, mujer, homosexual o indígena tienes mayor posibilidad de verte violentado.

La violencia de la última década al menos tiene nombres, fechas, pruebas, actas, pero no ha habido (y a todas luces no hay) voluntad para actuar, resarcir, castigar a los agresores, pero vamos, que en este tercio del año de la caída del neoliberalismo no han disminuido las muertes violentas y el gremio periodístico ha tenido que lamentar el asesinato de 8 compañeros comunicadores.

Resulta estéril, inútil, extemporáneo pretender que un país amigo, tercer socio comercial, se disculpe por hechos ocurridos hace 5 siglos, cuando España era otra y México aún no era una nación. De risa el reclamo como deja bien en claro la senadora de Morena Ifigenia Martínez, porque, aunque no lo crean, en la secta-partido hay (contadita) gente sensata.

Señala el Presipeje al villano favorito de una educación nacionalista mal entendida, pero recibió a Jared Kushner, yerno y “corre-ve-y-dile” de Donald Trump en reunión privada en casa nada menos que de un alto mando de Televisa para tratar temas de estado ¿pero no Bernardo Gómez no era de la mafia del poder? ¿no Trump representa a ese capitalismo rapaz? ¿Cuándo cambiamos de enemigos? Peor aún ¿Qué hacemos para tener aliados?

Ofrecer disculpas es digno de admirarse, sí, pues la masacre de los conquistadores fue una atrocidad y para muchos (créalo o no) sigue siendo una herida abierta, y ese duelo que muchos cargan es pólvora para encender los ánimos. Ofrecer disculpas es un “acto de constricción” ¡claro! pero este "acto de constricción" debe ser voluntario para ser genuino ya que ahora hablamos de estados soberanos.

Es barato pretender así, con la declaración sensacionalista, desviar la atención de la rechifla del fin de semana en pleno juego inaugural de mis Diablos Rojos del México, querer desviar la atención de los hechos violentos que siguen ocurriendo, como las balaceras y los bloqueos que siguen hiriendo a mi querida Reynosa. O de las decisiones a capricho que se siguen tomando como otorgarle concesiones de radio y televisión a las iglesias, la licitación cerrada y por invitación para la refinaría de Dos Bocas, donde por cierto las cuatro empresas invitadas tienen acusaciones por corrupción en países como Nigeria, Australia, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.

En diplomacia exigir por exigir se traduce en aislarse, en perder. No creo que la cancillería no lo pondere. No creo que esto sea ni un reclamo legítimo ni un error "honesto". Honesto sería en todo caso asumir responsabilidad por los pueblos originarios hoy. Sería dar la cara a las comunidades que se oponen a la termoeléctrica de Huexca en Morelos o escuchar a los pueblo de la peninsula de Yucatán que está en franca oposición al Tren Maya. Honesto sería ocuparse de subsanar las carencias de los pueblos originarios en lugar de perder el tiempo pidiendo disculpas que nada reparan.

¿Dónde están los otros que acusaban cortinas de humo en un pasado reciente? Porque esto es una más y no debemos dejarnos distraer.

Al tiempo.