Pemex inicia el pago de su deuda con grupo de proveedores en Tamaulipas: IP

Por: Administración
2022-06-07 23:05:59
697

MILENIO. Un grupo de empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tamaulipas comenzaron a contar con el pago a trabajos hechos en años anteriores, en tanto se espera cómo se solventarán los pendientes con más negocios tras las alternativas anunciadas en los recientes meses, indicó el Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam).

El titular Miguel Leiva Amour declaró que compañías pertenecientes al organismo privado reportaron desde finales de 2021 y principios del actual la liquidación de la deuda arrastrada por la ex paraestatal, entre ellos con montos millonarios, tendencia que espera persista hasta el final del 2022.

“La baja en la actividad de las empresas se dio con las complicaciones en Pemex al parar operaciones, eso trajo consigo la detención de planes y los contratos se detuvieron. No se ha normalizado, sin embargo, entre diciembre y enero pagó a proveedores locales grandes cantidades pendientes”, apuntó.

Alternativa de solución

Pemex propuso la emisión de bonos por más de 2 mil millones de dólares, medida para cubrir los adeudos registrados hasta el pasado 3 de junio en 50 mil millones de pesos a los proveedores de todo el país, entre ellos de la zona sur del estado con actividades en los complejos como Refinería Madero y Burgos.

Cualquier herramienta propuesta para recuperación es muy buena para las empresas locales, en tanto de Pemex y otras petroleras nos comentaron que tienen la problemática de la falta de pago, algunos ya solventaron una parte y avanzaron en el pasivo, pero otros continúan en el mismo escenario”, dijo Leiva Amour.

El Clúster Cegistam se integra por dueños de negocios enfocados en el ramo energético, a fin de cumplir con la demanda de servicios a solicitar tanto por la empresa productiva del Estado y los corporativos privados nacionales e internacionales con campos en superficies terrestresaguas someras y profundas en el Golfo de México.

Mi deseo es ver una mayor respuesta de la empresa productiva del Estado en normalizar las deudas pendientes y ayude a las empresas locales con mucho tiempo detenido. Las cantidades son variables pero millonarias, rezagadas con un año y medio”, puntualizó.