Datos respaldan a López Obrador contra Ted Cruz y Marco Rubio

Por: Administración
2022-06-09 15:45:59
603

EXPANSIÓN. Los ‘otros datos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador son ciertos: los senadores estadounidenses Ted Cruz Marco Rubio son de los que más dinero han recibido de parte de los grupos a favor de las armas en Estados Unidos. Armas que, en los últimos años, han provocado masacres como la de Uvalde , donde 19 niños y dos profesores fueron asesinados por un joven de 18 años.

Los senadores republicanos acusaron a López Obrador de mantener un acuerdo con el narcotráfico. En respuesta, el mandatario mexicano los retó a probar su dicho y que, además, él sí tenía pruebas de que el congresista texano ha recibido dinero de parte de los fabricantes de armas.

La verdad es que, según la organización civil Open Secrets, Ted Cruz encabeza la lista de los congresistas más beneficiados económicamente por los grupos que defienden el derecho a portar armas en Estados Unidos.

En una lista actualizada el 26 de mayo, el congresista republicano Ted Cruz encabeza el Top 20 con 442,343 dólares recibidos, esto sin contar gastos externos. Las contribuciones derivan del cabildeo que encabeza la Asociación Nacional del Rifle para defender el derecho a las armas y para impedir regulaciones más estrictas.

“Los defensores de los derechos de armas (cabilderos) dieron más de 50.5 millones de dólares a candidatos federales, partidos y grupos, en gastos externos, desde 1989 hasta el primer trimestre de 2022, y 90% de los fondos aportados a los candidatos y partidos se destinó a los republicanos”, indica Open Secrets.

 “¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón, aunque no les guste”  Presidente Andrés Manuel López Obrador

Texas es uno de los estados más mortíferos por tiroteos masivos y, aun así, tres de sus representantes están en la lista: Ted Cruz (1), John Cornyn (3) y Pete Sessions (9). Juntos, apunta Axios, han recaudado más de 1 millón de dólares del lobby de las armas desde que llevaron por primera vez al Congreso. Axios también apunta que las cifras son mucho más altas si se cuentan las contribuciones indirectas, como la compra por parte de la NRA de anuncios de ataque contra los oponentes.

“La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su siglas en inglés) gastó 29.1 millones en las elecciones federales de 2020, la mayor parte para apoyar a Trump en los últimos meses del ciclo”, indica Open Secrets, en un ejemplo de cuánto dinero puede gastar la asociación que más promociona la adquisición de armas en Estados Unidos.

Brady, una asociación contra la violencia con armas de fuego, recabó datos del ciclo electoral 2020 , en la que estima que la Asociación Nacional del Rifle gastó 176,274 dólares en cabildeo para Ted Cruz. Pero no solo eso, también hace el contraste: Cada año en Texas, hasta esa fecha, había 3,647 muertes por armas de fuego.

Marco Rubio también recibió dinero

Brady también ubicó a Marco Rubio, en el Top 10 de legisladores que más recibieron dinero de la NRA. Según sus estimaciones, este republicano de origen cubano y representante de Florida recibió 3,303,355 de dólares en dicho ciclo electoral, por defender el derecho a las armas.

Marco Rubio, aseguró que López Obrador "ha entregado secciones de México a los cárteles de droga".