PGA suspende de su circuito a 17 golfistas por participar en la Superliga de Arabia Saudita

Por: Administración
2022-06-09 16:31:19
562

LATINUS. La PGA, que controla el principal circuito de golf de Estados Unidossuspendió a 17 golfistas que disputan esta semana la Superliga de Arabia Saudita, entre los que se encuentran Sergio García, Dustin Johnson y Phil Mickelson.

La organización publicó este jueves un comunicado apenas unos minutos después de que comenzara la primera parada del nuevo circuito, el LIV Invitational, financiado por Arabia Saudita en Londres.

En él confirmó que los participantes en la Superliga de Arabia Saudita no podrán participar en los eventos organizados por la PGA por ir en contra de sus regulaciones y agregó que todos los que participen en el LIV en el futuro seguirán el mismo camino.

“Estos jugadores han tomado sus propias decisiones basándose en cuestiones puramente económicas, pero no pueden pedir ahora los mismos privilegios que el resto de participantes del circuito“, dijo Jay Monahan, comisionado de la PGA.

MAYORES PREMIOS

El LIV reparte, en cada una de sus siete primeras paradas, 23 millones de euros en premios, lo que es más que el evento que mayor bolsa de premios tiene en el circuito PGA, The Players, que reparte 18.5 millones de euros. Además, la octava y última parada del LIV, celebrada en Miami, entregará 46.5 millones de euros.

Además, el LIV promete menos desgaste, en forma de menos torneos a lo largo del año, así como un futuro garantizado a los golfistas, que en el PGA se rigen por el ranking.

Los golfistas que renunciaron a su licencia, como García y Johnson, serán retirados de los rankings el próximo domingo, cuando termine el Abierto de Canadá que se disputa esta semana.

En total, 17 golfistas recibieron la suspensión.

La sanción incluye la prohibición para participar en la Copa Presidentes, que para el equipo internacional está determinada por el ranking mundial.

La USGA ya dijo que los jugadores elegibles aún pueden competir en el US Open la próxima semana

Diez jugadores renunciaron al PGA Tour, una lista que incluye a Johnson y Sergio García. Mickelson, quien se ganó la membresía de por vida con sus 45 títulos del PGA Tour, no lo ha hecho.

RESPUESTA

LIV Golf, dirigido por Greg Norman y financiado por el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita, respondió a la decisión de la gira calificándola de vengativa y divisiva.

“Es preocupante que el tour, una organización dedicada a crear oportunidades para que los golfistas jueguen, sea la entidad que impide que los golfistas jueguen”, dijo LIV Golf. “Ciertamente, esta no es la última palabra sobre este tema. La era de la agencia libre está comenzando y estamos orgullosos de tener un campo completo de jugadores que se unen a nosotros en Londres y más allá”.

PERMISOS

El problema son los jugadores que compiten sin un permiso de evento conflictivo del PGA Tour, como es el caso de esta Superliga de Arabia Saudita.

Los jugadores suelen recibir tres permisos de este tipo al año para torneos en el extranjero, pero Monahan negó los permisos para el LIV Golf Invitational porque es una serie de ocho torneos que tiene cinco eventos en Estados Unidos.

La gira no permite permisos para eventos en América del Norte.

“Hemos seguido las reglas del torneo de principio a fin para responder a aquellos jugadores que han decidido dar la espalda al PGA Tour al violar deliberadamente una regla”, escribió.

CONSECUENCIAS

Monahan dijo que los nombres de los jugadores que renunciaron serán eliminados de la clasificación del PGA Tour (Copa FedEx y Copa Presidentes) después de esta semana. Dijo que la gira se asegurará de que aquellos que no han renunciado no afecten las clasificaciones en varias listas de jugadores de la gira.

Sin embargo, quedan preguntas, como si los jugadores pueden regresar alguna vez.

La primera prueba será el Travelers Championship en Connecticut, una semana después del U.S. Open. Johnson estaba entre los que figuran en el campo.

ANTECEDENTES

El LIV Golf Invitational se estaba transmitiendo en YouTube y Facebook. Antes de la ronda de apertura, Norman dijo que estaba emocionado de ver que un esfuerzo de 30 años se hizo realidad.

Trató de iniciar un World Golf Tour en la década de 1990 solo para los jugadores de élite y tenía un contrato de televisión en fila hasta que el PGA Tour anuló el momento con el apoyo de Arnold Palmer. Norman no se dio cuenta hasta demasiado tarde de que no tenía tanto apoyo de los jugadores como pensaba. Ese circuito nunca despegó.

Este lo hizo con el respaldo de riquezas como nunca antes se había visto en el golf. The Daily Telegraph informó que Johnson recibió $ 150 millones, más que las ganancias de la carrera de Tiger Woods en el PGA Tour, solo por registrarse. Mickelson no negó los informes de que obtuvo 200 millones de dólares.