Ola de despidos en las empresas tecnológicas y de criptomonedas

Por: Administración
2022-06-14 23:26:42
733

Expansión. La inflación, los problemas de suministro y los temores cada vez más crecientes de una recesión económica en Estados Unidos han tenido como resultado una serie de recortes en las empresas tecnológicas, desde Tesla, hasta empresas relacionadas con criptomonedas como Coinbase.

Este martes, el exchange de criptomonedas Coinbase confirmó que recortaría su fuerza laboral en un 18%, lo cual implica que despedirán a 1,100 personas, según su director ejecutivo Brian Armostrong. Pero no es la única.

Ola de despidos en el mundo de las criptomonedas

Las criptomonedas pasan por uno de sus peores momentos después de vivir un año de frenesí en 2021, donde, por ejemplo, el Bitcoin rebasó el valor de 60,000 dólares por unidad. Ahora, el BTC cotiza alrededor de los 21,000 dólares y los inversionistas no saben si habrá una recuperación pronto.

La inflación y la alza en las tasas de interés en Estados Unidos y el mundo están ocasionando una mayor aversión al riesgo. El hundimiento del bitcoin, junto con el éter (ETH) y otros tokens, llega un mes después de la prácticamente desaparición de la stablecoin Luna.

Las plataformas de intercambio tecnológico como Coinbase o Celsius ya sufren los efectos de la retirada. BlockFi, otra empresa especializada en préstamos de criptomonedas también anunció el lunes que despedirá al 20% de sus empleados, esto supone que al menos 200 personas se quedarán sin empleo.

Anteriormente, otras plataformas como Crypto.com o Gemini anunciaron despidos de entre el 5% y el 10% de sus plantillas.

En mayo, la mexicana Bitso anunció el despido de 80 empleados en mayo pasado, justo después de que Buenbit, otro exchange con sede en Argentina y con operación en México y Perú, despidiera al 45% de su personal ante la “recesión en la industria tecnológica”.

Grandes como Netflix y Tesla también sufren

Después de perder 200,000 suscriptores en todo el mundo, la empresa que dominó el video en streaming durante años, Netflix, anunció en mayo que despediría a 150 empleados en todo el mundo. La mayoría en Estados Unidos y en Canadá.

Pero el número de nuevos desempleados no se compara con lo que pasará en Tesla. Recientemente, el CEO de la automotriz, Elon Musk, anunció que despediría al 10% de su personal y ordenó suspender todas las contrataciones. Esto supondría dejar sin trabajo a 10,000 personas, si se toma en cuenta que Tesla tiene 100,000 empleados en todo el mundo.

Hasta la fecha, Tesla tenía 5,000 vacantes abiertas, pero ahora las contrataciones quedarán suspendidas.

Otras tecnológicas

Robin Hood, plataforma para inversiones en línea, también anunció en abril el despido de al menos 300 trabajadores, lo que representa 9% de su personal en todo el mundo. Y PayPal, una de las plataformas de pago en línea más grandes del mundo, también despidió a 83 empleados en mayo, aunque eso solo representa el 0.27% de su fuerza laboral.

Peloton, una aplicación fitness para hacer ejercicio en casa, vio su resplandor durante la pandemia, pues gracias a los confinamientos cada vez más personas la usaron para mantenerse en forma desde casa.

Pero el 2022 llegó con reapertura de gimnasios y una inflación creciente que afectó a toda la industria tecnológica. Así, Peloton tuvo que despedir en mayo a 2,800 empleados y, como parte del finiquito, les ofreció una suscripción de 12 meses a los servicios fitness de la empresa.

En general, no es buen momento para las empresas tecnológicas, ya sean públicas o startups. On Deck, firma de apoyo a startups, despidió recientemente al 25% de sus empleados y YC Combinator advirtió el mes pasado que “lo peor está por venir”, advirtiendo que el capital de riesgo será escaso en los próximos meses para los emprendimientos. Además de que hay una recesión a la vista.