Revocan multa contra Margarita Zavala por firmas falsas

Por: Administración
2019-04-04 15:45:58
1373

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó nuevamente la multa impuesta a Margarita Zavala por el uso de fotocopias de credenciales de elector para obtener la candidatura independiente a la presidencia. 

Con voto dividido, la Sala Superior determinó que el monto de la multa de 80 mil 600 pesos que le impuso la Sala Especializada resulta desproporcional en comparación con las sanciones impuestas a Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón.

De acuerdo con el magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondarán, se realizó una cuantificación de la sanción distinta a casos que comparten las mismas características, ya que de hacerlo el resto de los infractores recibirían una multa completamente desproporcionada.

Por lo que al estar firmes las multas de Ríos Piter y Rodríguez Calderón, explicó, se deberá sancionar a la ex candidata con los mismos criterios ya que se corre el riesgo de incentivar las infracciones al existir certeza de que quien cometa más irregularidades.

“Si un infractor es racional tenderá a cometer más irregularidades si sabe que en su caso será sancionado con la misma cantidad o con una proporcionalmente menor que quien comete más irregularidades”, explicó.

Por su parte la magistrada Janine Otálora Malassis explicó que con el criterio actual se estableció que las infracciones derivadas del uso de fotocopias de la ex candidata debían ser sancionadas con 200 UMAS y el de simulación de credenciales con 800. 

Sin embargo, el número de veces que se presentaron estos casos con Zavala son significativamente menores que las que se presentaron en los otros casos, lo que demuestra que dichas cantidades no guardan con multas que ya están firmes.

“No existe razón que justifique el trato diferenciado que se realiza al momento de diferenciar las sanciones puesto que las infracciones y el contexto fueron los mismos, la única diferencia fue el número de veces en que se cometieron las diversas irregularidades”, dijo.

Ante este panorama, la Sala Especializada deberá hacer por tercera ocasión el cálculo de la sanción que deberá saldar la ex panista por haber presentado fotocopias y simulación de credenciales para obtener su candidatura. 

Fuente: Carolina Rivera / Milenio