Producción de camarón en Tamaulipas planea crecer a 3 mil toneladas con apoyo de IP

Por: Administración
2022-06-22 17:29:26
564

MILENIO. La producción de camarón en Tamaulipas se proyecta alcance hacia el 2023 elevarse a 3 mil toneladas anuales, esto a través de la inversión hecha por empresarios cuyo fin es acrecentar el número de la especie mediante proyectos aterrizados en lagunas de Aldama y Altamira, contempla la Secretaría de Pesca y Acuacultura de la entidad.

Jorge Montaner Mendozasubsecretario en la dependencia estatal, expuso que durante la presente administración al menos 30 representantes de la iniciativa privada han puesto su capital para elevar el número tanto del crustáceo como también de ostión, donde en el último caso, la infraestructura se ha edificado en municipios de la zona norte.

"Sobre el camarón, actualmente estamos en la primera etapa de producción. Analizamos cuál será la producción total pero en este 2022 los trabajos y estrategias se enfocan en obtener el doble de la capacidad registrada como entidad en el último año, alrededor de 2 mil toneladas anuales. Vamos con la aspiración de llegar a 3 mil toneladas para 2023 y posiblemente un número mayor en el 2024”, agregó.

Puntos de generación

La actividad de la acuicultura promovida por dicha secretaría, se encuentra en la laguna de Almagre con ostión. Ahí mismo, se contempla una segunda etapa qué va a comprender Matamoros, para unirse a Soto La Marina y San Fernando como centros de generación del molusco. En cuanto al camarón, está en lagunas de Aldama y Altamira y ante esto, incorporarán sistemas semi intensivos e intensivos que conllevarán a un tonelaje mayor.

"La acuacultura es un tema importante, se asentaron las bases de crecimiento con una producción importante y contamos con más inversionistas. Hay por lo menos 30 empresarios involucrados en la actividad, dedicados al ostión y al camarón, Esto apenas inicia, pero en la Administración se ponen las bases que permitan elevar el número de ambas especies”, concluyó Montaner Mendoza.