Clouthier ve el balance muy positivo del T-MEC a a 2 años; busca que mipymes exporten

Por: Administración
2022-06-29 19:44:01
547

FORBES. En la celebración del segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el balance que se tiene de la implementación de éste es “extremadamente” positivo, pese a que muchos siempre solo quieran encontrar “el negrito del arroz”.

Señaló que gracias a esta mayor integración de Norteamérica con el T-MEC, el comercio de México sigue creciendo con sus socios (Estados Unidos y Canadá), pues en 2021 sumó más de 645,000 millones de dólares y representó 64.5% del comercio total del país.

Pero aún hay ventanas de oportunidad que se deben aprovechar más, “incrementando la cooperación en áreas como la facilitación comercial, la ciberseguridad y las medidas para reducir el costo de cumplir con las regulaciones, consolidar las cadenas de suministro en sectores claves como lo son los semiconductores, baterías eléctricas, electromovilidad y fortalecer la seguridad alimentaria”, dijo Clouthier.

En este contexto, para aprovechar más el tratado, la Secretaría de Economía busca impulsar que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exporten, ya que solo un 5% lo hace; por esto, lanzó la herramienta “Autodiagnóstico exportador”.

Se trata de una herramienta digital para apoyar la inserción de las mipymes en el comercio internacional.

“Son la columna vertebral de nuestra economía, 9 de cada 10 empresas contabilizadas pertenecen a este segmento y generan alrededor de 74% de los empleos y 42% del PIB de acuerdo con el Inegi; sin embargo, únicamente el 5% de las mipymes exportan o tienen la capacidad de exportar”, comentó el jefe de la oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, César Remis.

Esta herramienta funciona como una guía de requisitos mínimos para acompañar a las empresas durante su proceso de exportación y se aloja en el nuevo portal de la Secretaría de Economía.

Ahí estará la información necesaria para ayudar a que las mipymes se familiaricen y comiencen su proceso de exportación a través de 8 pasos:

  • Requisitos mínimos para comenzar su proceso de exportación.
  • Planeación de estrategia.
  • Definición del producto y el mercado de exportación.
  • Certificación del origen de su producto.
  • Regulaciones No Arancelarias.
  • Embarque y transporte seguro.
  • Trámites aduanales.
  • Recomendaciones antes de cerrar el trato.

Sector agroalimentario, de los más beneficiados del T-MEC

El titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, reconoció que el sector agroalimentario, específicamente hablando del agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, ha sido de los más beneficiados con el T-MEC.

Con el tratado hay un tratamiento especial de relativo a los aranceles, donde se está libre de estos y por esta razón, el sector ha venido creciendo en cuanto a su oferta productiva, resaltó Villalobos.

“Después de 2 años de entrada del en vigor de este tratado, hemos logrado acelerar en mucho los procesos en materia sanitaria y fitosanitaria, esto es lo que nos ha abierto la puerta para que podamos hoy día disfrutar de la posición de privilegio”, dijo.

En 2021, México se posicionó como el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, con un comercio de 37,789 millones de dólares y como el segundo proveedor de alimentos de Canadá, con un comercio de 966 millones de dólares.

“El comercio agroalimentario entre los 3 países el año pasado sumó 67,525 millones de dólares, esto nos ubica como una de las regiones del mundo de más dinamismo en el intercambio comercial de productos agropecuarios y pesqueros, los años que vienen nos dejan ver con claridad que este intercambio comercial va a seguir creciendo”, confió.

Adelantó que este año, México va a cerrar con una producción de 300 millones de toneladas de alimento, “una cifra sin precedente”.

Motor en la reactivación

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinar Empresarial (CCE), destacó que el T-MEC ha sido el motor de la reactivación económica en el contexto de la pandemia, las tensiones comerciales con Asia y la invasión de Rusia a Ucrania.

“El tratado entró en vigor el 1 de julio de 2020, precisamente en plena crisis pandémica con preocupantes caídas, en aquel entonces de nuestras respectivas economías, la de Estados Unidos cayó un 32% en el segundo trimestre de 2020 y la de México un 17%, con semejantes dimensiones sólo el impulso de un sólido instrumento de la economía y del comercio como lo es el T-MEC fue capaz de revitalizarnos en el 2021”, comentó Cervantes.

El representante de la iniciativa privada añadió que los intercambios comerciales con Estados Unidos y Canadá alcanzarán pronto los 650,000 millones de dólares anuales.