El gasto público se estanca en los primeros cinco meses de 2022

Por: Administración
2022-06-30 22:26:42
673

EXPANSIÓN. La cartera del gobierno mexicano enfrenta presiones para crecer y atender las necesidades que se requieren ante una economía que se desacelera.

La secretarría de Hacienda informó esta jueves que el gasto del sector público apenas creció 0.5% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo de 2021.

El pequeño crecimiento se da tras ritmos de 4.1% en el mismo periodo de 2021, y de 4.6% en 2020, detallan las Estadísticas Oportunas de la dependencia.

Hacienda detalló que de enero a mayo de este año, el gasto para el pago de nóminas a servidores públicos (servicios personales) cayó 3.8%, mientras el correspondiente al pago de materiales y suministros para el funcionamiento de las instituciones públicas se redujo 20.6%.

El gasto de capital, que sirve para impulsar el crecimiento económico, también reportó una baja de 2.9%.

Cifras del Informe de las Finanzas y Deuda Públicas indican que el gasto de los órganos autónomos se redujo 8.2%, es decir 13,448 millones de pesos (mdp) menos frente a lo programado; también el de Pemex se vio reducido 14.6%, lo que representa 78,378 mdp menos a lo presupuestado.

Ganan los estados

Mientras el gasto corriente se vio reducido, las transferencias de recursos del gobierno federal a los estados a través de Participaciones crecieron 13.5% real anual, y el costo financiero de la deuda pública aumentó 1.3%.

Las Participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores en 53,334 mdp por el buen desempleo de la recaudación federal participante, la cual registró un incremento anual de 13% en términos reales, apuntó Hacienda.

Otro rubro que incrementó su gasto fue el de gasto en pensiones con 5.8% más real anual.

Cabe destacar que las Participaciones, las pensiones y el costo financiero son gastos obligatorios para el sector público.