La CNDH critica que el mando de la Guardia Nacional no esté retirado; insiste en un perfil civil

Por: Administración
2019-04-12 16:30:45
1001

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que la Guardia Nacional debería estar liderada por un mando civil, o en su defecto, por un militar con licencia o ya retirado; además, no descartó presentar una controversia constitucional si la sociedad civil así lo demanda.

Durante una entrevista concedida a diversos medios, el Presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, reiteró que lo idealhabría sido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara a un mando con un perfil civil para el nuevo cuerpo de seguridad.

El Ombudsperson señaló que no importa que el General de brigada Luis Rodríguez Bucio, designado Comandante de la Guardia Nacional, se encuentre en proceso de retiro, pues ya debería estar fuera del servicio para poder encabezar la nueva corporación.

“Lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un perfil civil. Hoy conocemos que va a ser un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia”, aseveró González Pérez.

Además, el titular de la CNDH detalló que el órgano se mantendrá atento a que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, presentadas por el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, no desvirtúe lo establecido en la Constitución; así como a que los elementos del nuevo cuerpo de seguridad no cometan violaciones a los Derechos Humanos.

“Estaremos atentos al desempeño de las actividades de la Guardia Nacional. No permitiremos ningún exceso que no denunciáramos a través de nuestros pronunciamientos en las recomendaciones”, insistió.

Finalmente, el Ombudsperson nacional aseguró que la Comisión está dispuesta a promover una controversia constitucional contra la Guardia Nacional si existe la petición de activistas u organizaciones civiles y las condiciones jurídicas.