Donald Trump quiere invertir en el Tren Maya: AMLO

Por: Administración
2019-04-15 15:10:40
1107

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está interesado en invertir en el Tren Maya y otros proyectos en el sureste de México, reveló Andrés Manuel López Obrador.

​En la Plaza de la República en Campeche, dijo que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le transmitió este mensaje en la reunión que sostuvieron el viernes en Mérida, Yucatán, durante la firma de acuerdos entre empresarios e inversionistas de ambos países.

"Ayer tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el secretario de Comercio del gobierno de Estados Unidos, y me transmitió un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y a ayudar para que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste", dijo.

López Obrador comentó que Trump también quiere apoyar importantes inversiones de capital estadunidense en diversas obras de infraestructura en la región. Manifestó que aunque "a algunos les moleste", la prioridad de su gobierno es el sureste, al que "le llegó la hora".

Destacó que el Tren Maya es un proyecto sin precedente que potencializará el desarrollo con una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Tan sólo para Campeche la derrama económica será de 50 mil millones de pesos. "Son nada más del tren, mil 500 kilómetros. Desde Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Cancún, Tulum, Calakmul, y de nuevo Escárcega. Es como todo un circuito, abarca toda la península y más abajo, mil 500 kilómetros y solo territorio de Campeche, más de 500 kilómetros.

De modo que la inversión en el sexenio sólo para ese proyecto, para Campeche, son cerca de 50 mil millones de pesos, una inversión nunca destinada al estado de Campeche".

En este acto de entrega de apoyos federales, había gente que apoyaba ruidosamente al gobernador priista Alejandro Moreno y otro que exigía su renuncia. Hubo abucheos y rechiflas mezcladas con las porras y vítores de la multitud.

Ante este escenario, López Obrador nuevamente realizó el ejercicio de votación a mano alzada entre los asistentes para que decidieran si su gobierno "pinta su raya" y no tiene relación alguna con la administración del priista Moreno o si prefieren que trabaje con éste de manera coordinada.

​Sólo algunos se atrevieron a levantar la mano, de manera cautelosa, y se impuso por mayoría abrumadora la postura de trabajar en unidad. Antes, cuando decía su discurso, el gobernador recibió abucheos y rechiflas; molesto, respondió: "¡A gritos y sombrerazos no se hace la política!".

Señaló que ningún programa federal ni estatal tiene color y partido.

En un ambiente efervescente que se combinó con una temperatura de 38 grados, Moreno dijo, en referencia a la invitación que hizo a López Obrador de visitar Campeche: "Ni lo cortés quita lo valiente, ni lo valiente lo cortés".

"Lo que a este gobierno del estado le sobra es carácter para atender a todos, tenemos 'categoría para hacer política", dijo e hizo una señal con su mano. 

Fuente: Ignacio Alzaga / Milenio


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico