Retiran con láser pinta en el Panteón de Roma donde se leía: “Los extraterrestres existen”

Por: Administración
2022-07-25 18:22:41
629

EL PAÍS. La pintada que apareció el pasado domingo en uno de los muros del Panteón de Roma ha sido borrada. La empresa florentina El.En, especializada en la fabricación de láseres para aplicaciones médicas e industriales y para la restauración del patrimonio artístico y cultural, ha acudido al rescate del monumento para eliminar el escrito en el que se leía: “Los extraterrestres existen”. La compañía ha participado con anterioridad en la limpieza de otros enclaves y obras de gran valor, como lo es el fresco de Leonardo da Vinci en la Sala delle Asse de Milán, el Ponte Vecchio de Florencia y la Catedral de Orvieto, situada en la región italiana de Umbría.

El gerente de la compañía, Paolo Salvadeo, se ha mostrado orgulloso de la labor que realizan. “Encontrarnos frente a grandes artistas y grandes obras del pasado ya nos deja asombrados. Poder ayudar a preservar o incluso salvar estas obras maestras con nuestros láseres, es algo que no tiene precio”, ha asegurado el empresario. Salvadeo ha explicado que la mayor satisfacción que saca de todo esto es poder “borrar la imbecilidad de ciertas personas”. El gerente también ha definido a su equipo como una especie de “monuments men de la era moderna”.

Los trabajadores que conforman el operativo de restauración son Valentina Becattelli, Alessandro Zanini, Valentina Trafeli, Laura Bartoli y el propio Paolo Salvadeo. Zanini es director de Light for Art, la división de la compañía especializada en la aplicación de la tecnología láser en el patrimonio cultural. “Nuestro grupo de trabajo capacita a restauradores de todo el mundo en el uso de equipo láser altamente sofisticado. A menudo ponemos a disposición sistemas de forma gratuita, como patrocinadores técnicos de ciertas restauraciones importantes”, ha explicado.

Las autoridades buscan todavía a los autores de la pintada realizada con espray azul, una tarea difícil dado que la zona está desprovista de cámaras de vigilancia y las de los edificios de las inmediaciones estaban desconectadas, según informaron los medios locales el domingo.