A tres semanas, ¿qué sabemos del asesinato de Shinzo Abe?

Por: Administración
2022-07-29 11:28:43
656

Expansión. La investigación del asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, cometido hace tres semanas, ha puesto el foco en un grupo religioso que desde hace décadas ha estado involucrado en la política nipona: la Iglesia de la Unificación.

El sospechoso, Tetsuya Yamagami, de 41 años, fue detenido justo después de disparar a Shinzo Abe dos veces con un arma que fabricó, en pleno mitin electoral previo a las elecciones del Senado en Nara, en el oeste de Japón.

Este justificó el asesinato de Abe por su presunta pertenencia a la Iglesia de la Unificación, a la que culpa de haber llevado a su familia a la ruina. La Iglesia niega su relación con el exprimer ministro.

Sin embargo, mientras los días pasan, cada vez más políticos del partido político de Abe, incluido un hermano suyo, han admitido sus lazos con esta iglesia. Esto es lo que sabemos.

Origen y creencias

La Iglesia de la Unificación —conocida oficialmente como la Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación— fue fundada en Corea del Sur en 1954 por Sun Myung Moon, quien falleció en 2012. Entonces la secta reivindicó 3 millones de seguidores, que lo proclamaron como el Padre Verdadero.

Es una variación de la teología cristiana que se basa en la idea de que, al pecar, Adán y Eva le fallaron al plan divino y que el mundo necesita un nuevo mesías, o sea, el propio Moon.

Según sus creencias, la pérdida de la gracia divina se debió a que Eva mantuvo relaciones sexuales ilícitas con el diablo en el plano espiritual, lo que llevó a la posterior caída de Adán y a que toda la humanidad terminara replicando el linaje de satán, de acuerdo con un artículo de la BBC.

Durante décadas la secta fue famosa por organizar matrimonios en masa, con miles de parejas uniéndose en gigantescos estadios deportivos, pues la familia es considerada como la piedra fundacional de la sociedad y del desarrollo espiritual.

 

¿En qué países tiene presencia?

Además de Corea del Sur y Japón, la Iglesia de la Unificación logró instaurarse en Estados Unidos y en países de América Latina como Brasil y Argentina.

Vínculos con políticos y empresarios

Varios políticos japoneses han admitido tener relación con la Iglesia de la Unificación.

Muchos de los políticos que han dado ahora un paso al frente —como el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, hermano de Abe—, forman parte del Partido Liberal Democrático (PLD), del que también era miembro el propio Abe, puntualiza la agencia Europa Press.

El propio Kishi ha señalado que tiene "relación" con miembros de la iglesia y ha puntualizado que recibió ayuda de algunos de ellos como "voluntarios" durante su campaña electoral, según han recogido medios japoneses. "Se trataba de unas elecciones, y es importante reunir tanto apoyo como sea posible", ha defendido.

"No se trata tanto de haber recibido ayuda de la organización sino de miembros puntuales, que me ayudaban como consideraban”, dijo en declaraciones que han causado polémica.

Más de un centenar de diputados japoneses han admitido tener lazos con este grupo religioso, de los cuales una treintena son miembros del gabinete o lo han sido en el pasado, puntualiza la agencia.

El diario japonés Nikkan Gendai señala que estos políticos habrían enviado mensajes o asistido a eventos organizados por la iglesia.

Los vínculos de la política japonesa con este grupo religiosos con profundos. El propio abuelo de Abe, Nobusuke Kishi, que fue también primer ministro del país entre 1957 y 1960, habría mantenido lazos con los fundadores de la Iglesia de la Unificación y habría contribuido a su establecimiento en el país asiático.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el abuelo de Abe fue encarcelado, acusado de crímenes de guerra. Ahí, se hizo cercano a otros políticos de derecha nacionalista, entre ellos el empresario y político Ryoichi Sasakawa.

La sede de la rama japonesa del grupo de Moon se instaló en un terreno vecino a la casa de Kishi, mientras que Sasakawa fue nombrado el presidente honorario.

"Establecieron la Federación para la Victoria sobre el Comunismo y Kishi la apoyó", dijo a la cadena estadounidense NPR Hiromi Shimada, experta en religión de la Universidad Cristiana de Mujeres de Tokio. "Y esta situación sentó las bases para el asesinato de Abe”.

La Iglesia de la Unificación incluso ayudó al partido de Abe, el PLD, a obtener fondos para las elecciones.

“Va a haber mucha presión”, dijo Koji Nakakita, profesor de la Universidad Hitotsubashi a la agencia Bloomberg. “El Partido Liberal Democrático comenzará a distanciarse de la Iglesia de la Unificación”.

La Iglesia de la Unificación y el caso Shinzo Abe

Según la policía, Yamagami declaró que disparó contra Abe porque creía que el ex jefe de gobierno estaba ligado a la Iglesia de la Unificación, un movimiento religioso de origen surcoreano conocido también con el nombre de "secta Moon".

 La madre de Yamagami habría hecho grandes donaciones a ese movimiento religioso y su hijo atribuye a eso las dificultades financieras de su familia. Según la Iglesia de la Unificación, Abe "nunca" fue uno de sus miembros o asesores. Sin embargo, el exmandatario japonés sí llegó a participar como conferencista pagado en uno de los muchos eventos organizados por ese grupo.

Tomihiro Tanaka, responsable de esa organización en Japón, confirmó que la mujer se había unido en 1998, que luego se marchó y que regresó este año. El grupo insiste en que las donaciones que recibe son voluntaria, sin embargo, hay testimonios sobre la enorme presión que los miembros reciben para donar.

"Hay un concepto presente en toda la organización según el cual tu posición espiritual se ve afectada directamente por la cantidad de dinero que das. En Estados Unidos se espera que des 10% de tus ingresos antes de impuestos cada mes. En Japón, es 30%. Pero eso es solamente para empezar” comentó Elgen Strait, un exmiembro de esa organización, al diario británico The Telegraph.