Estados Unidos mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda

Por: Administración
2022-08-01 17:17:37
729

EL PAÍS. Estados Unidos mató en una operación llevada a cabo el pasado fin de semana en Afganistán a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda, según ha confirmado un alto cargo de la Administración de Joe Biden a las agencias Associated Press y Reuters. “La operación fue exitosa y no hubo víctimas civiles”, agregó la fuente.

El presidente de EE UU, Joe Biden, que aún está confinado por una recaída por coronavirus conocida el sábado, tenía previsto hablar por televisión más tarde este lunes, según informó la Casa Blanca, sobre los detalles del operativo. Este anuncio se produce dos semanas antes de que se cumpla un año de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, salida que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados.

Al-Zawahri asumió el liderazgo del grupo después de la muerte de Osama bin Laden, y era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Funcionarios estadounidenses han asegurado que el ataque no lo llevaron a cabo militares, por lo que todo indica que fue cosa de la CIA, aunque fuentes de la agencia se negaron a confirmar ese extremo inmediatamente.

A mediados de julio Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones, una operación que “debilitó considerablemente la capacidad” de la organización ‘para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región”, afirmó un portavoz militar estadounidense.