Reportan refugios para migrantes saturados en Tamaulipas

Por: Administración
2022-08-03 19:42:44
723

El Sol de Tampico. El operativo espejo que consiste en la realización de patrullajes conjuntos con la Policía de Tamaulipas y de Texas, permiten el aseguramiento de migrantes en las márgenes del río Bravo, lo que causa un impacto ya que los refugios que resguardan a este grupo de personas están saturados.

Esta estrategia que involucra a los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros, facilitan una colaboración estrecha con Estados Unidos..

El panorama más fuerte se persiste en Reynosa, ya que los albergues están sin cupo al grado de tener que limitar su capacidad y procurando una mayor oportunidad a mujeres, niños y embarazadas.

Actualmente están en resguardo 3 mil 800 extranjeros que descansan en el refugio Senda de Vida I y II que se encuentran en Reynosa dirigidos por el pastor evangélico, Héctor Silva de Luna.

Debido a que los cupos fueron limitados en los albergues, existe una gran cantidad de inmigrantes esperando ocupar un lugar digo para pernoctar, por ello a diario se puede observar decenas de personas haciendo fila para preguntar si hay alojamiento.

Incluso se puede observar que han montado sus casas de campaña cerca de la casa del Indigente Santísima Trinidad y Senda de Vida en la colonia Carmen Serdán, en la margen del río Bravo.

Detenciones van en aumento

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas (SSP) del mes de enero al 17 de julio del año 2022, policías estatales han detenido a 651 migrantes en distintos municipios de la entidad, de los cuales 100 son menores de edad.

Estas acciones están dentro de la estrategia implementada “Por Tamaulipas No”, por ello la corporación estatal mantiene puntos de vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en carreteras que colindan con los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León.

El impacto migratorio cada vez es mayor y las detenciones de extranjeros ilegales se suma a la lista de la Policía de Tamaulipas | Jaime Jiménez

En enero se detectó a 80 migrantes en diferentes municipios; en febrero 51; marzo 9; abril 204; mayo 116; junio 140 y durante el mes de julio 51 extranjeros fueron detenidos por las autoridades.

Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias en Tamaulipas, quienes dieron seguimiento al proceso luego de verificar su estatus legal en este país.

Patrullajes en las márgenes del río Bravo

En la frontera norte de Tamaulipas el operativo espejo se lleva a efecto entre oficiales de la Policía Estatal y de Texas, una acción conjunta en las márgenes del río Bravo y que hasta ahora ha traído buenos resultados, gracias a esa coordinación, que involucra a Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros.

Ante el panorama y la gran afluencia por el paso de migrantes, los refugios que les permiten una estadía y seguridad están saturados, principalmente el de Reynosa.