Diputados ‘madrugan’ con aprobación de la reforma educativa de AMLO

Por: Administración
2019-04-25 11:14:09
969

La madrugada de este jueves, los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general las reformas constitucionales en materia de educación, con lo que finalmente dan “carpetazo y sepultan” la reforma educativa establecida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin el aval del grupo parlamentario del PAN, que advirtió que las modificaciones constitucionales abrían la posibilidad de la venta y tráfico de plazas al magisterio, la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.

El dictamen de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, se presentó ante el pleno alrededor de las 20:45 horas del miércoles y la discusión se prolongó hasta la madrugada del jueves.

El punto en el que se centró el debate fue el artículo 16 transitorio, toda vez que los panistas señalaron que se continuaría con el sistema de entrega de plazas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hasta las 2:00 horas del jueves los diputados discutían 45 reservas al dictamen.

Contenido del dictamen

La iniciativa plantea la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En cambio propone la creación del Centro Nacional para la Revaloración del Magisterioy la Mejora Continua de la Educación, el cual estaría enfocado en la elaboración de programas de actualización y formación continua del magisterio establecer los criterios para verificar los resultados de estos programas y presentar a las autoridades educativas para tomar en cuenta los resultados de estas evaluaciones y aplicar soluciones que eleven el nivel de calidad de educación.

La iniciativa también contempla que a través del Servicio de Carrera del Magisterio, se atienda el desarrollo profesional de los docentes que incida en el aumento de sus ingresos y señala que sus funciones especificas se definirían en las leyes secundarias que emanen de esta reforma.

También se enfoca en la prioridad al fortalecimiento de las escuelas normales y otras instituciones de educación superior que brindan formación docente.

Agrega que será el Ejecutivo federal quien determine los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal con el apoyo del los gobiernos estatales y actores involucrados en la educación.

Las modificaciones integradas ayer establecen que se establecerá la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros para dar certeza a los criterios que se adoptarán al considerar los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y desarrollo de los educandos.

Los ajustes también agregaron que prevalecerá la educación inclusiva que se basará en tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los alumnos.

Integra la educación inicial además de garantizar la gradualidad de su impartición y financiamiento.

Fuente: María Fernanda Navarro / Forbes