Tras legalizar aborto, se han hecho más de 200 mil cirugías en CDMX

Por: Administración
2019-04-25 12:29:21
998

Ciudad de México. A 12 años de la Interrupción Legal del Embarazo, en los servicios de salud se han realizado 209 mil 359 procedimientos con cero muertes maternas, afirmó la secretaria de Salud, Olivia López.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sólo se han presentado 16 quejas por presuntas violaciones a los derechos de las mujeres y su salud y sólo una sigue en trámite, afirmó su titular Nashieli Ramírez.

Destacó que atrás quedó el riesgo de “meterse cascos o ganchos; ser víctimas de charlatenerías o acudir a hospitales donde no existe ningún rigor sobre el manejo de la salud”.

Además de hacerse con “tempranía hasta con una pastilla, ya no se requiere de un raspado, legrado o aspiración”.

Las representantes de Inmujeres local y federal; así como de organizaciones sociales plantearon que la ILE sea una política de Estado que garantice la vida y la libertad de las mujeres a decidir.

Se trata, coincidieron, de que no se castigue a las mujeres víctimas de violencia sexual o porque no desean tener un bebé, con cárcel o agresiones físicas, como actualmente sucede en varios estados del país.

Fuente: Laura Gómez Flores / La Jornada