Chile, Colombia y EU superan ya su PIB per cápita pre-COVID... México está lejos

Por: Administración
2022-08-17 00:03:28
458

EXPANSIÓN. ColombiaChileEstados Unidos y, en general, los países de la OCDE ya recuperaron e incluso rebasaron el PIB per cápita que tenían antes de la pandemia. Pero México aún no se recupera y el ingreso por persona en el país ha disminuido 6% desde que Andrés Manuel López Obrador tomó la presidencia.

El PIB per cápita es un indciador que resulta de dividir todo el valor generado por la economía de un país en un periodo determinado entre su población total.

La pandemia de COVID-19 implicó una caída en el ingreso per cápita de prácticamente todos los países en el mundo. México es de las naciones que no se han recuperado.

¿Cuánto cayó el PIB per cápita de México por el COVID?

El PIB por habitante en México cayó 18.06% en el segundo trimestre de 2020, cuando ya se notaron los efectos que causó el confinamiento de la pandemia de COVID-19.

La caída también fue similar en otros países latinoamericanos como Colombia, donde el PIB per cápita cayó 16.9% o Chile, donde disminuyó 13.24%.

Sin embargo, después de prácticamente dos años, estos países ya recuperaron e incluso superaron el nivel de PIB per cápita que tenían hasta antes de la llegada del COVID, a excepción de México.

En el primer trimestre de 2022, el índice que mide el producto per cápita de Chile, por ejemplo, se ubicó 7.45 puntos porcentuales arriba del que tenía en el primer trimestre de 2020. El de Colombia creció en 9.34 puntos, de acuerdo con el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Incluso Estados Unidos se recuperó de la caída y ahora tiene un PIB per cápita 4.12% más alto que en el primer trimestre de 2020.

México, el único sin recuperarse y rezagado desde 2018

El producto por habitante en México; sin embargo, está en cifras similares a las de 2014, según los datos de la OCDE. Y, de hecho, desde que inició Andrés Manuel López Obrador su gestión como presidente del país, este indicador ha caído 6.63 puntos.

Mientras el Índice de ingreso per cápita de México era de 111.1 puntos en el último trimestre de 2018, cuando AMLO tomó el poder, al primer trimestre de 2022, el indicador bajó a 104.47 puntos.

La pandemia no fue el único factor contra los objetivos económicos del sexenio, pues incluso antes de la irrupción del COVID, el ingreso per cápita de México ya había caído paulatinamente. De hecho, en el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia, el índice de PIB per cápita de México se redujo 3.42 puntos desde que López Obrador arribó a la presidencia.

Para 2023 las cosas no pintan bien. Bank of America pronostica un crecimiento de 0% para el país para el próximo año. Esto significa que, mientras la población crece, el PIB per cápita seguirá disminuyendo hacia el final del sexenio de López Obrador.

¿De cuánto es el PIB per cápita de México en dólares?

En 2021, la economía mexicana produjo 18,545 dólares por cada habitante, a precios de 2011 ajustados por paridad de poder adquisitivo; es decir, de modo que el poder de compra sea comparable con todos los países.

Y, según los datos del Banco Mundial, este nivel está por debajo de los 19,928 dólares por habitante que México alcanzó en 2018, el máximo de los últimos años. Una reducción de 7.4% entre ambos años.