Un panel del T-MEC por la política energética de AMLO sería muy costoso para todos, advierte CCE

Por: Administración
2022-08-17 00:07:28
437

LATINUS. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que espera que el gobierno de México logre un acuerdo en las consultas solicitadas por Estados Unidos Canadá sobre el tema energético en el T-MEC antes de llegar a un panel, pues “sería muy costoso para todos”.

Francisco Cervantes dijo en entrevista con medios de comunicación que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita en Nuevo León son muy positivas pues no buscará pelearse con Estados Unidos y habrá mucha colaboración.

“Estamos muy positivos por lo que comentó el presidente allá en Monterrey, cuando dieron a conocer el inicio del ducto de agua, el presidente dio a conocer muy positivamente que con Estados Unidos no nos vamos a pelear” afirmó el presidente de la CCE.

El líder empresarial consideró que hay “buenas señales” por parte del gobierno del presidente López Obrador, por lo que confió que el proceso de consultas concluya satisfactoriamente.

El presidente del CCE aseveró que el sector está pendiente y listo para colaborar con las autoridades mexicanas que encabezan la delegación de México en estas consultas y en un posible panel futuro.

Cervantes recordó que hay un plazo de 75 días para concluir las consultas entre los tres países y que se puede obtener una prórroga en caso de ser necesario, pero comentó que lo relevante es que el pleito no escale a un panel porque sería muy costoso.

“Para eso están las consultas, para que los gobiernos lleguen a un buen acuerdo (…) esperemos que lo podamos resolver dentro del margen de los 75 días”, declaró.

El 1 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la petición de consultas de política energética por parte de Estados Unidos no quiere decir que la relación bilateral colapsará ni que el país dejará el T-MEC.

“El tratado es muy importante para México, y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, pues no quiere decir ni que se va a colapsar la relación bilateral ni que vamos a dejar de estar en el Tratado, eso no es así”, dijo a través de su cuenta de Twitter en respuesta a una pregunta de un seguidor.

El pasado 20 de julio, Estados Unidos Canadá iniciaron un proceso de consultas para resolver sus diferencias en torno a la aplicación y alcance del T-MEC, en específico sobre las políticas energéticas mexicanas que limitan la participación de empresas extranjeras y beneficia a las estatales de México: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).