TEPJF falla a favor de Ricardo Anaya; PGR afectó equidad de las elecciones

Por: Administración
2019-05-16 00:38:33
899

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que durante la elección del año pasado la funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) afectaron la equidad de la contienda y perjudicaron a Ricardo Anaya, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia.

La dependencia informó en un comunicado que instruyó sancionar a los responsables. Anaya también hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.

“Hace unos momentos el Tribunal Electoral resolvió, en definitiva y por unanimidad de votos, que durante la pasada elección presidencial, la PGR sí afectó la equidad en la contienda en mi perjuicio, y por tanto determinó sancionar a los responsables”, indicó.

Durante la campaña electoral, la PGR, hoy Fiscalía General de la República, imputó a Ricardo Anaya el delito de lavado de dinero. El pasado 5 de marzo Reforma informó que la FGR lo exoneró.

Anaya celebró hoy la resolución del Tribunal y calificó la denuncia en su contra como un “tipo de maniobras, tramposas y arteras”.

El político deseo que estas “jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata”.

También agradeció a quienes votaron por él. “Quiero agradecer, de todo corazón, a las casi 13 millones de personas que, a pesar de tantos infundios, decidieron votar por mí el pasado 1 de julio. También agradezco a quienes habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropello”, expuso.

La Sala Superior del Tribunal Electora explicó que la resolución del día de hoy “confirma que las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, hechas en pleno proceso electoral, fueron una artera y vulgar maniobra, que afectó severamente la equidad en la pasada elección presidencial”.

La Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, exoneró a Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional(PAN), del delito de lavado de dinero que se le imputó durante la campaña electoral, informó Reforma el 5 de marzo.

La absolución definitiva quedó registrada en el expediente del político el pasado 28 de noviembre, dos días antes de que el ex Presidente Enrique Peña Nieto terminara su sexenio, de acuerdo con el diario.

El expediente señala que no hay pruebas que acrediten el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita:

“No existen datos de prueba suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señala el expediente suscrito por el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, al que tuvo acceso Reforma.

La resolución continúa: “Una vez concluida la investigación, no se acreditó la ilicitud del recurso, por el contrario, se estableció la existencia de los recursos y que devienen de un crédito”.

Fuentes del sector judicial informaron a SinEmbargo desde el pasado 19 de diciembre sobre el posible cierre del expediente por medio de una resolución de abstención de ejercicio de la acción penal de Alberto Elías Beltrán.

CASO ANAYA

El 12 de junio del 2018, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) atrajo una investigación contra Ricardo Anaya Cortés por el delito de lavado de dinero.

No era la primera vez que Anaya era ligado a presuntos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, al menos en lo legal, se libró de todos los señalamientos que pesan sobre él.

Información que persiguió al panista durante la campaña electoral apuntaba que entre 2014 y 2016, compró y vendió un terreno en su estado natal. Lo adquirió por poco más de 10 millones de pesos y a los dos años de la compra, construyó siete mil metros cuadrados de una nave industrial que vendió en 54 millones de pesos.

El ex coordinador de la campaña de Anaya, Jorge Castañeda, atribuyó en varias ocasiones que el escándalo del supuesto lavado de dinero fue lo que frenó el ascenso del ex candidato panista en la contienda presidencial.

En reiteradas ocasiones, Anaya y su equipo dijeron que el tema ya quedó aclarado, que él no está implicado en el supuesto delito y que la PGR no lo citó a declarar.

Fuente: SinEmbargo.mx