sbw0gRzFCVW5rMHfJcSK.png

AMLO, Biden y Trudeau inician semana de reuniones marcadas por seguridad, migración y comercio

Por: Administración
2023-01-09 15:11:48
376

ANIMAL POLÍTICO. Los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inician este lunes una semana de reuniones, en la que no solo sostendrán una cumbre trilateral sino también encuentros bilaterales.

Estas jornadas cara a cara —antes conocidas como “cumbres de los tres amigos”, la última de las cuales fue en noviembre de 2021— se realizarán en un contexto en el que los asuntos comunes atraen la atención pública, en particular, la seguridad, la migración y el comercio.

En seguridad, las reuniones se efectuarán solo unos días después de que autoridades mexicanas recapturaran a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y a quien Estados Unidos acusa de operar el tráfico de grandes cantidades de droga a su territorio. 

Por esa razón, Estados Unidos lo reclama en extradición y expresó su preocupación en octubre de 2019, luego del primer operativo fallido para detenerlo. En esa ocasión, las fuerzas federales lo dejaron libre en Culiacán debido a la respuesta violenta del Cártel de Sinaloa y al riesgo que existía para la población civil.

En migración, el gobierno estadounidense recientemente anunció un endurecimiento de las restricciones para ingresar a su territorio, una medida que México ha respaldado a pesar de las críticas que organizaciones defensoras de derechos humanos dirigen hacia la política de ambas naciones frente a las personas migrantes.

En cuanto al comercio, los gobiernos de los tres países mantienen tensiones, derivadas de los reclamos de Estados Unidos y Canadá hacia la política energética de México, que consideran perjudicial para las inversiones de empresas de sus naciones. En contraparte, la administración de López Obrador sostiene que solo defiende la soberanía energética en el marco del T-MEC.

La agenda

Biden aterrizó en México, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este domingo. Trudeau aterrizará este lunes 9 de enero por la tarde.

También este lunes, a las 16:15 horas, Biden llegará a Palacio Nacional para sostener una reunión bilateral con el presidente López Obrador, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se espera que ese encuentro termine a las 18:30 horas y que minutos después Trudeau llegue a Palacio Nacional, donde los tres mandatarios se saludarán y tendrán una cena que terminará a las 20:30 horas.

El martes 10 de enero, se efectuará la cumbre como tal.

Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 11:30 horas y Biden lo hará 10 minutos después. Posteriormente, se prevé un almuerzo de trabajo entre las delegaciones de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Después, se tiene contemplada una reunión trilateral entre las 13:30 y las 15:00 horas, para que después, alrededor de las 15:30, se dé un mensaje a medios. Concluido esto, Biden y Trudeau se retirarán de la sede del Poder Ejecutivo.

Se prevé que el mismo martes Biden vuele de regreso a Estados Unidos.

El miércoles 11 de enero, López Obrador y Trudeau tendrán una reunión bilateral aproximadamente entre las 10:30 y las 12:55 horas. 

Por la tarde de ese día, Trudeu volará ya de vuelta a Canadá.

De los tres mandatarios, Trudeau es quien más tiempo tiene en el cargo; es el primer ministro de Canadá desde 2015. López Obrador es presidente de México desde diciembre de 2018 y ya está en el último tercio de su mandato. Biden asumió la presidencia estadounidense en enero de 2021 y está por llegar a la mitad de su cuatrienio; en 2024, tanto México como Estados Unidos tendrán elecciones presidenciales.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico