4exohqGtapojtFkmWOur.png

PRI, PAN y PRD irán juntos por gubernatura del Edomex; revivirán alianza ‘Va por México’

Por: Administración
2023-01-11 23:50:15
393

MILENIO. Jesús Zambrano, presidente del PRD, así como el dirigente del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, confirmaron que irán juntos en alianza con el PRI por la gubernatura de la entidad para este año.

En entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zuñiga, los dirigentes señalaron que será hoy por la tarde cuando se dé a conocer quien encabezará la coalición. Refirieron, además, que esta elección marca un precedente, de cara al encuentro que sostendrán los partidos de oposición rumbo al 2024, pues afirmaron que, de ganar en el Estado de México, sería el primer gobierno de coalición en la entidad.

“En una hora más nosotros vamos a conocer resultados de una encuesta que mandamos a hacer. Será el primer gobierno de coalición para el Estado de México. Esto va a sentar bases de gran trascendencia para que vayamos juntos con método democrático en las elecciones de 2024”, informó el líder del PRD.

Además, aclaró que su partido ha insistido en que sea mediante un método de encuesta que arroje quien está en mejores condiciones para encabezar la coalición.

Por su parte, el líder del partido blanquiazul, Enrique Vargas del Villar, mencionó que también están haciendo un acuerdo para determinar quién liderará la campaña electoral para el Estado de México en las elecciones electorales de este año.

“PRI, PAN y PRD, así es, estamos haciendo un acuerdo por México. En las próximas horas se van a estar dando los anuncios, tenemos hasta el día sábado en el Estado de México para registrarla, pero quiero confirmar que sí va a haber alianza y en las próximas horas estaremos dando más anuncios”, dijo.

Tras ser cuestionado sobre el papel del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en la futura Alianza, Zambrano dijo que ello “no representa ningún obstáculo”.

“Hemos visto que el PRI ha cumplido los acuerdos y compromisos asumidos públicamente, esto nos da confianza para seguir con la coalición”, concluyó.

Tras cuatro meses de pausa, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD ofrecerán una conferencia de prensa donde anunciarán que se retoma la alianza, aunque con más reservas que las que se dieron en 2020.

Se trata de la primera vez que el líder del PAN, Marko Cortés y el del PRD, Jesús Zambrano, se vuelvan a encontrar públicamente con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, con quien rompieron relaciones políticas y personales el 7 de septiembre del año pasado, luego de que impulsaran la ampliación de la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad, como quería Morena, pese a los acuerdos que se tenían en la coalición.

El pasado 7 de diciembre, MILENIO cuestionó a Marko Cortés si el voto del PRI en contra de la reforma electoral logró que Alejandro Morena “se ganara el perdón” de la alianza, luego de la traición en el tema de militarización, lo que el panista confirmó.

“El primer paso para recuperar la confianza perdida ya se dio ayer (en la votación en contra en la Cámara de Diputados), que fue el que, de forma conjunta, rechazáramos los partidos del bloque opositor Va por México, esta reforma constitucional que buscaba destruir al INE y la democracia y la libertad. Ese primer paso ya se dio en la Cámara de Diputados”, dijo el panista hace un mes.

Sin embargo, en ese momento Cortés dejó claro que el PRI seguiría bajo prueba, para ver cómo votan en la renovación de las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida su presidencia, para garantizar que no se impongan a cercanos a Morena.

Panistas consultados por este medio confirmaron que esa condicionante sigue sobre la mesa, pero las tres dirigencias han coincidido en que sólo juntas pueden enfrentar el 2023 con la renovación de Coahuila y del Estado de México, y lograr una candidatura común presidencial.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico