Milenio. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de intercambiar información, brindar asesoría técnica en búsqueda forense y acceder a financiamiento para proyectos de identificación humana.
El acuerdo fue firmado por el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica, y la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.
El documento establece que, entre otras cosas, la FGJT compartirá con la CNB y la Comisión de Búsqueda de Personas Tamaulipas información forense, criminal y contextual relacionada con personas desaparecidas; colaborará en búsquedas inmediatas, individualizadas, generalizadas, remotas, por patrones o por familias; además de impulsar los procesos de búsqueda con fines de identificación bajo la metodología de enfoque masivo.
También se desarrollarán procesos de capacitación, certificación y evaluación del personal que intervendrá en los procesos motivo del convenio y se pondrán a disposición recursos humanos, presupuestales y de infraestructura con los que se cuenten para llevar a cabo los objetivos del convenio.
En otros temas, se dio a conocer que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), capacitó a peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a través del curso denominado “Identificación de Fosas Clandestinas”.
La actividad se efectuó con la finalidad de reforzar los conocimientos sobre el dominio de los procedimientos, métodos y técnicas de la criminalística, búsqueda y localización de fosas clandestinas, desarrollando planes de acción para su ubicación, recuperación e inspección durante el procesamiento.