TwzMAYwnJrCwIJ7HFRB8.jpg

IP festeja triunfo en panel de reglas de origen de sector automotriz del TMEC

Por: Administración
2023-01-12 00:35:42
437

FORBES. La iniciativa privada del país celebró el triunfo de México y Canadá ante Estados Unidos en el panel de las reglas de origen de la industria automotriz del tratado entre los tres países, el TMEC.

“La controversia ganada por México y Canadá sobre la interpretación de reglas de origen en la industria automotriz, es una decisión que beneficia a nuestro país y envía una señal de certeza en el sentido de que los mecanismos de solución de controversias del TMEC operan de manera adecuada”, declaró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Esta decisión posibilita las inversiones en dicha industria, las cuales se potencializan, dado que más insumos y autopartes se van a poder incorporar en los automóviles exportados a América del Norte, y México tendrá los beneficios de las preferencias arancelarias que nos otorga el TMEC a los productos nacionales”, declaró el organismo al mando de José Abugaber Andonie.

Si Estados Unidos acata la resolución se disipa cualquier posibilidad de tener que utilizar algún tipo de represalia contra productos estadounidenses, manifestó el organismo que afilia a la industria automotriz y autopartes.

“La industria confederada confía que Estados Unidos respete la decisión del panel de controversias y así evitar que México y Canadá impongan aranceles punitivos a productos estadounidenses”.

Por separado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también se congratuló por el fallo del panel implementado bajo los términos del TMEC.

“La resolución del panel en materia de reglas de origen automotriz fortalece la institucionalidad del TMEC”, apuntó el CCE.

Su cabal cumplimiento es clave para la certidumbre jurídica en la región, y así continuar atrayendo inversión, agregó.

El panel constituido conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), hoy dio a conocer el informe final de la controversia Estados Unidos-Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01).

Conforme a su resolución, el panel determinó que el TMEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional de 75%, utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.

En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del informe final.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico