RBoG8ilQZkfpq3kbIBPG.jpg

‘El Kraken’: ¿Por qué la subvariante XBB.1.5 ha ‘pegado’ más en EU que a México?

Por: Administración
2023-01-15 21:13:48
540

EL FINANCIERO. A pesar de que la subvariante XBB.1.5 de COVID-19 se está extendiendo rápidamente por todo Estados Unidos y Europa, poco se ha informado sobre la presencia de esta nueva cepa en México. Sin embargo, lo más probable, es que ‘El Kraken’, como también es conocida esta subvariante, ya esté presente en nuestro país, señaló el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico apuntó que México tienen un patrón de recepción de variantes y subvariantes muy similar al de EU, por lo que, a falta de confirmación oficial de la Secretaría de Salud, la subvariante XBB.1.5 ya circula en territorio nacional.

La subvariante XBB.1.5, lo más probable, es que ya esté en México. Tenemos una relación muy cercana con Estados Unidos, aunque también nos pudo haber llegado de otro país, pero lo más probable es que ya esté esa subvariante en México”, afirmó el médico. “Eso hay que confirmarlo con los trabajos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica y con la información que se publique en los próximos días sobre las subvariantes que están circulando en México”, indicó.

¿Por qué ha ‘pegado’ más la variante XBB.1.5 en Estados Unidos?

Si la subvariante XBB.1.5 ya está circulando en México, surge la duda sobre por qué en Estados Unidos se está sufriendo de un aumento de contagios y hospitalizaciones más acelerado que en nuestro país.

‘Maquillaje en tiempos de COVID’: Este lipstick desactiva el virus

Esto se debe, según el especialista, a que México tiene un porcentaje de personas vacunadas más grande que EU; además de que las condiciones climatológicas en Estados Unidos durante el invierno, obliga a la población a mantenerse en espacios cerrados sin ventilación.

“La pandemia de COVID en Estados Unidos está mucho más fuerte que en México. En Estados Unidos hay un gran número de personas que no se quiere vacunar y un número muy importante de personas con alguna comorbilidad que, aunque se vacunen, no están completamente protegidos”, afirmó el doctor Mauricio Rodríguez.

“La variante, por sí sola, no es un problema; el problema se produce cuando la variante encuentra condiciones que favorecen su propagación y eso es lo que ha pasado en Estados Unidos”, sentenció.

Ómicron, a final de cuentas

Finalmente, el especialista recordó que XBB.1.5 no es una variante nueva de COVID, sino una sub-variante de ómicron.

“Es la misma ómicron con algunos cambios menores. (La mutación) no amerita darle categoría de una nueva variante. Desde noviembre de 2021, la variante dominante ha sido ómicron, esto es bueno porque quiere decir que el virus ha logrado estabilizarse”, señaló.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico