ndwhukjrsi2GPXIVbes4.jpg

Crean Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal en Tamaulipas

Por: Administración
2023-01-17 19:23:41
459

LA JORNADA. El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPE) fue disuelto y en su lugar se crearon las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal, dio a conocer el general Sergio Chávez García, titular de la dependencia.

El Gopes -creado en 2019 por el entonces gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca- estuvo involucrado en secuestros, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, entre ellas la llamada “masacre de Valles de Anáhuac”, perpetrada en esa frontera en 2019, y la “masacre de Camargo”, donde fueron asesinados y calcinados 19 migrantes centroamericanos en enero de 2021.

La actual administración estatal, que encabeza el morenista Américo Villarreal Anaya, realizó una “limpia” de mandos y directivos. Además, renunciaron 30 de los 114 elementos que integraban el GOPES y se nombró a Joel Portillo, proveniente de las Fuerzas Especiales Militares, como director de la Fuerzas Especiales.

El secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, explicó que las Fuerzas Especiales se conformarán de tres grupos que operarán en las zonas norte, sur y centro del estado, bajo “premisas que ha establecido el titular del Ejecutivo, que son humanismo, respeto a los derechos humanos, estricto apego al protocolo sobre el uso de la fuerza, y complementado esto con las cuestiones táctico operativas policiales”.

Mencionó que la SSPE labora con el objetivo de ofrecer “protección a la sociedad tamaulipeca, de acuerdo a lo instruido por el gobernador Américo Villarreal”. Adelantó que los vehículos de la nueva corporación serán distribuidas en los 43 municipios de la entidad, y está por emitirse una convocatoria para la incorporación de nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico