VfsW7GVNUTHb4u6BwWjq.jpg

Acusa Morena a empresa de San Pedro de contaminar Tamaulipas

Por: Administración
2023-01-17 19:31:28
454

REFORMA. Diputados de la fracción de Morena del Congreso del Estado, acusaron a la empresa petrolera "Jaguar E&P" de San Pedro Garza García de provocar una fuerte contaminación ambiental que afecta la salud de los habitantes y que ha causado mortandad de peces, derivado de sus actividades de exploración y búsqueda de hidrocarburos en las zonas de San Fernando y Soto la Marina, que recientemente ha reactivado.

Lo anterior, por medio de una iniciativa con punto de acuerdo que aprobaron hoy por unanimidad y con dispensa de turno a Comisiones, a fin de que se atienda la contingencia sanitaria y ambiental que se presenta en los 2 municipios de Tamaulipas.

La Diputada local de Morena, Casandra de los Santos Flores, que preside la Comisión de Salud y quien presentó el documento, detalla que, Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S. A. P. I. de C. V., ha causado grandes daños al medio ambiente tras sus actividades en dicha región.

De los Santos precisó que, de acuerdo a la información del portal de la Petrolera Jaguar, empresa mexicana establecida en 2014 por Grupo Topaz en San Pedro Garza García, Nuevo León, en 2017, se adjudicó 11 bloques exploratorios "onshore", en cinco de los cuales la compañía reactivó instalaciones legadas por Pemex.

Los contratos de estas áreas terrestres: 5, 7, 8, 9 y 14, afirmó la legisladora, tienen una duración de 30 años hasta 2047.En la página señala que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos en campos terrestres y que cuenta con 11 áreas contractuales en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Al respecto, la morenista señaló que, la empresa regia en los últimos 30 días, de nueva cuenta realizó exploraciones en la citada zona, ubicada en la franja limítrofe de San Fernando y Soto la Marina.En comunidades aledañas estimó habitan al menos 600 familias, que incluyen a La Florida a 3 kilómetros; Lavaderos a 8 en San Fernando. Mientras que Las Enramadas a 7 kilómetros, La Laguna a 4.5 y El Carrizo de Soto la Matina.

"Alrededor de la toma existe una fuga de gas asociado, por lo que la empresa decidió hacer una represa para contener la expansión de la fuga", mencionó la diputada.

Sin embargo, dijo, que se formaron grietas, y se escucha un silbido que proviene del suelo.Además, denunció que se observa una efervescencia de los químicos mezclados con hidrocarburos que brotan del subsuelo y que emiten olores fétidos, que se mezclan con los mantos acuíferos.

También acusó que resulta "alarmante y criminal" que recientemente se dragó la represa a fin de dirigir los desechos al "Bayuco de Oro", que es un brazo de la Laguna Madre.

"Provocando la mortandad de peces y demás especies acuáticas que lo habitan", aseveró.Aunado a la contaminación, advirtió que se suscita un problema de salud entre las poblaciones cercanas, luego de que los habitantes reportan que el lugar de la efervescencia se crea una bruma o nube de químicos "contaminantes que es acarreada a los hogares mediante el viento".

Dicho fenómeno manifestó que, causa hemorragias nasales y vómitos con sangre entre la población expuesta.La diputada dijo que de acuerdo a los expertos consultados por la activista ambiental y defensora de los pescadores, Mayra Bautista Soto, urge evacuar a las familias que viven en las comunidades cercanas.

"Ya que los daños a la salud pudieran ser irreversibles debido a que los contaminantes no solo ingresan al cuerpo mediante vías respiratorias, sino también mediante la piel, al igual que el consumo del agua y los pescados que son el alimento principal"; expresó.

Durante los recorridos por la región, reiteró que la exploración y extracción de gas en los límites de Soto la Marina y San Fernando, han causado grandes daños al medio ambiente.

Recordó que el pasado 15 de abril de 2021 una gran fuga de hidrocarburo afectó las comunidades en los límites de los municipios.A decir de pobladores y ambientalistas, dijo que dicha fuga alcanzó un pisco de 15 metros de alto, lo que acabó con la flora y fauna en un radio de 8 kilómetros.

"Pudimos constatar como en un área de 5 kilómetros no existen árboles, ni huellas del paso de animales, no fue posible ni siquiera encontrar hormigas e insectos en el área donde se produjo esta catástrofe", aseguró.Incluso, criticó que a la fecha la fuga de Pemex del 2021 no ha sido sellada de manera correcta, por lo que nuevamente "genera afectaciones".

El punto de acuerdo exhorta al Gobierno Federal y sus titulares María Luisa Alcalde González, de la Semarnat y a Hernando Guerrero Cázares, de la Profepa, así como José Ángel Carrizales López, director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que atiendan la contingencia sanitaria y ambiental originada por la extracción y búsqueda de hidrocarburos en San Fernando y Soto la Marina.

Asimismo, exhorta a la titular de Seduma del Estado, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, para que investigue y realice acciones conducentes para reparar el grave daño ambiental en los citados municipios.También exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, a fin de que gire instrucciones para brindar la atención médica a los pobladores.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico