S57t1Uxv3AmDQSJIEfNq.png

Repunte de delitos sobrepasa a nuevos elementos de Seguridad Pública en el sur de Tamaulipas

Por: Administración
2023-01-20 12:37:52
515

MILENIO. Los nuevos mandos, el delegado y los tres coordinadores, de Seguridad Pública en la zona sur se han visto rebasados por los delitos, a su llegada hace un mes hubo un incremento del 300% en las extorsiones, de 110% en el robo de autos, y se mantienen las cifras de robo a comercio.

Y es que los relevos se hicieron al finalizar noviembre; primero se fueron el coordinador de la Guardia Estatal en Altamira, Demecio Castillo Domínguez, y el de Ciudad Madero, Jesús Alfredo Cantero.

En sus lugares quedaron el suboficial Eusebio López Zúñiga y el suboficial Martín Gerardo Hernández Lerma, respectivamente.

Luego llegó el cambio del delegado regional, Valdemar Martínez Torres, que ya de por sí enfrenta un aumento en el número de robos, así como el del coordinador de Tampico, Fernando Luján.

En sus lugares arribaron como encargado del sur José Enrique Platas González, y la policía primero Irma Martínez Ramírez, a hacerse cargo de la plaza de Tampico.

Sin embargo desde su llegada las cifras en relación al comportamiento de los delitos no ha sido la esperada, de acuerdo al análisis que hace el Observatorio Ciudadano.

Y es que de noviembre a diciembre la incidencia en relación a la extorsión tuvo un aumento escandaloso del 300% por ciento, pues en el primer mes solo se denunció un caso y en el último 4.

El robo a vehículo también se disparó de manera importante, 110%, pues de 10 unidades que se llevaron en noviembre en diciembre hubo 21 denuncias por este mismo delito.

El robo a comercio que es el que más ha estado golpeando a Tampico, Madero y Altamira, se mantuvo casi igual, la llegada de los nuevos mandos y sus estrategias permitieron que durante diciembre se registran 34, mientras que en noviembre fueron 35. El problema con este ilícito es que en el 88 por ciento de los casos se hizo uso de la violencia.

En este momento solo hay dos delitos que lograron bajar en la zona sur durante diciembre, que fueron los robos domiciliarios que pasaron de 23 durante noviembre a 17 en diciembre, así como el homicidio doloso, pues en noviembre se registraron dos y en diciembre solo uno.

No se registró un solo secuestro en la zona sur, o al menos no se denunció, durante todo el 2022.

La desconfianza sube

Subió la desconfianza de los residentes de la zona sur de Tamaulipas hacia las corporaciones de seguridad federales estatales y locales, de acuerdo a una encuesta publicada por el Observatorio Ciudadano de Tampico-Madero-Altamira.

De acuerdo a lo reflejado ahora solo el 86% de la población confía en el actuar de corporaciones como Marina, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito.

Y es que según las cifras de la Encuesta de Seguridad en marzo del 2017 es que el 100 por ciento de la ciudadanía tenía una buena impresión de las corporaciones encargadas de la Seguridad Pública en el Estado, en ese tiempo la incursión de la Marina, Sedena y la extinta Policía Federal era mayor en la zona sur, pues no solo atendían delitos de alto impacto, inclusive llegan a los asaltos.

Sin embargo en cinco años la confiabilidad de las corporaciones de seguridad en la zona sur fue cayendo, en el 2018 tuvo altibajos, hasta que llegaron los primeros meses del 2020 cuando logró mantenerse por encima del 90 por ciento de aceptación ciudadana.

Sin embargo a partir de diciembre del 2020 Marina, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Tránsito no han podido mejorar la buena imagen que tenían en Tampico, Madero y Altamira, la confianza en estás corporaciones ha caído 13.28%.

"Respecto a nuestra base de marzo del 2017 el índice de confianza hacia las autoridades de la zona conurbada durante el segundo trimestre del 2022 ha disminuido 13.28% pasando de 100% a un índice de confianza del 86.72% en el último período ilustrado", dice el documento.

Sin embargo la encuesta también refleja otro problema y es que El 28.5% de la población que participó en este ejercicio, aseguraron haber tenido alguna experiencia de corrupción con alguna autoridad encargada de la seguridad pública.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico