upro4yfkKK5KxFRBiLWw.png

Pactan civilidad los partidos y el árbitro; Córdoba admite riesgos

Por: Administración
2023-01-23 17:55:46
368

MILENIOEl gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se comprometió a respetar íntegramente la ley, a atender a todos los partidos políticos, instituciones, organizaciones y a dar certeza a la ciudadanía en la renovación de la gubernatura.

Durante su asistencia a la firma del Acuerdo de Integridad Electoral, el mandatario mexiquense respaldó la actuación del INE y de los órganos jurisdiccionales, además pidió privilegiar el diálogo, el cual es la mayor fortaleza, pero también el mayor desafío en todo el país.

Garantizó que, como titular del Poder Ejecutivo estatal, se compromete a generar las condiciones necesarias para dar certeza y seguridad a la sociedad mexiquense, que el próximo 4 de junio acudirá a las urnas a emitir su voto para la renovación de la gubernatura del Estado de México libre y en total paz.

“Como Ejecutivo estatal, y con pleno respeto al proceso electoral, nos comprometemos a atender con apertura a instituciones electorales, organizaciones ciudadanas y partidos políticos, y a generar las condiciones de gobernabilidad, de estabilidad que den certeza a la voluntad ciudadana, así como el respeto a este importante proceso para nuestro estado y para nuestro país”, recalcó. 

Con la firma del Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2023 en el Estado de México, se compromete a garantizar el respeto de los principios democráticos para que los mexiquenses voten con libertad en los próximos comicios.

Dijo que este convenio fue a iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para convocar en nombre de la democracia a los actores institucionales, políticos y ciudadanos a garantizar que este proceso se organice en forma profesional, imparcial y transparente.

Junto a autoridades locales y federales del ambiente político electoral, puntualizó que el Acuerdo restituye los puentes entre los actores públicos y la sociedad civil, comprometiendo a instituciones, autoridades y partidos con la recuperación de una participación ciudadana más intensa y de mayor calidad.

“Hoy presentamos el Acuerdo por la Integridad Electoral, iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que convoca en nombre de la democracia a los actores institucionales, políticos y ciudadanos del Estado de México".

También mencionó que el INE y el TEPJF son instituciones que impulsan una cultura de mayor responsabilidad pública que fortalece la solidez institucional, y la objetividad, la imparcialidad, la transparencia y la confiabilidad de nuestros organismos y procedimientos electorales.

Por ello, reconoció el trabajo de los titulares de estos organismos, y confió en que su participación en este acuerdo asegure la disposición para resolver diferencias electorales con base en el diálogo, y garantizar el acceso a los mecanismos legales correspondientes.

“La presencia conjunta del órgano administrativo y del órgano jurisdiccional, asegura la disposición institucional para resolver diferencias electorales con base en el diálogo, garantizando el acceso a los mecanismos legales que para tal efecto fueron creados por el Estado mexicano", enfatizó.

Acuerdos

En el documento que signaron señalan que México “tiene un sistema de elecciones y justicia electoral nacional sólido, legítimo y reconocido por actores políticos y por la sociedad como garante de elecciones democráticas, libres, justas y competitivas, sin embargo es necesario reconocer que existen amenazas al sistema democrático”.

“La más palpable es la violencia, que gradualmente ha ensombrecido los procesos electorales, la violación de los derechos humanos de la ciudadanía, la corrupción en todas sus formas, y la discriminación, el uso indebido de recursos públicos, el financiamiento ilícito a los partidos políticos y candidaturas, las amenazas a las instituciones y prácticas electorales como la compra y coacción del voto, velada o directa”.“Estas malas prácticas y delitos electorales afectan la legitimidad de las personas electas y de su encargo, así como la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales”.

Por esa razón acordaron “respetar las leyes en materia electoral, así como los procesos y procedimientos que en ellas se establecen; apegar sus conductas a los principios democráticos; contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes; canalizar y procesar las diferencias a través de los cauces institucionales”.

La gobernabilidad y la paz social, en riesgo: Córdova

El presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró preocupante la polarización e intolerancia que existe en la discusión pública, en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, los cuales constituyen el cierre del ciclo de renovación democrática, de cara a las elecciones más grandes de la historia en 2024.

En entrevista en la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de la firma del Acuerdo de Integridad, el consejero electoral Lorenzo Córdova advirtió que el INE va a “sacar las tarjetas” que sean necesarias para poner orden en el proceso, midiendo a todos con la misma vara.

Por esa razón, enfatizó la necesidad de que todos los actores presenten sus informes de precampaña, porque de otra manera serán sancionados como lo marca la ley, sin ningún miramiento.

Subrayó la necesidad de que todos respeten las reglas del juego democrático para lograr la renovación de las gubernaturas en paz y con civilidad y resaltó la relevancia del proceso electoral mexiquense, el cual arrancó con gran intensidad, competencia, litigios y la posibilidad de que la lucha se pueda tornar ríspida

“Se vale una contienda tan intensa como sea necesaria, pero dentro de los cauces legales, y si no ocurre para eso estamos los órganos democráticos” acotó.

El titular del INE hizo un llamado “para desterrar el ambiente de intolerancia que existe, porque esto, combinado con polarización, genera un ambiente muy delicado y se puede poner en riesgo la gobernabilidad y la paz pública” y pidió a las personas servidoras públicas para que se conduzcan dentro del marco legal y respeten las reglas, sin incidir en la imparcialidad o desvío de recursos.

Otros actores

Durante la firma del Acuerdo, el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que van a resolver todos los recursos que les lleguen de manera oportuna, con imparcialidad e independencia, protegiendo siempre el voto libre y juzgando con perspectiva de integridad electoral para tutelar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En tanto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, también señaló que se va a garantizar el voto libre y a lograr los comicios más íntegros, donde las diferencias se resuelvan dentro de los cauces legales.

Partidos se comprometen

En su oportunidad la y los presidentes de los institutos políticos que participan en este proceso, coincidieron en la necesidad de respetar la decisión del electorado, tener un proceso legal y en paz en la entidad más grande del país.

Anuar Azar, dirigente del PAN, pidió que no se usen los recursos públicos de manera facciosa para beneficiar a algún partido político; mientras, el presidente del PRI, Eric Sevilla, apuntó que este proceso es la oportunidad para darle a la población mexiquense una razón para creer en la democracia.

Agustín Barrera, del PRD, añadió que no es momento para buscar recovecos en la ley, sino de comprometerse con la ciudadanía; Norberto Poblete, del PT, reconoció que si se respetara la ley sería innecesario firmar acuerdos, pero la realidad es que subsisten muchos vicios que se deben erradicar.

La dirigente de Morena, Martha Guerrero, demandó piso parejo, igualdad de condiciones y seguridad para recorrer la entidad “en esta complicada y difícil elección”, la cual afirma que no les da miedo porque saben a qué se enfrentan, y Mario Alberto Palomino, de Nueva Alianza, hizo un llamado a la civilidad.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico