ERsMYP0pj5QFcCpGlpab.jpg

Presentará Comisión de agua de Tamaulipas proyecto para acueducto

Por: Administración
2023-01-25 19:15:28
352

LA JORNADA. La Comisión Estatal del Agua informó que este 2023 presentarán el proyecto ejecutivo para la construcción del acueducto río Pánuco Presa Vicente Guerrero de Güémez, Presa Marte R. Gómez de Camargo, para abastecer la demanda de líquido en la región centro y norte de Tamaulipas, se gestiona una nueva concesión ante la Comisión Nacional del Agua.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia dijo en entrevista que la seguridad para disponer de agua es uno de los proyectos del gobierno del morenista Américo Villarreal Anaya, quien hace lo propio para que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua haga los tramites necesarios para dotar de liquido al centro, sur y norte de Tamaulipas.

Aseveró que la región fronteriza de esta entidad es la que menos tiene disponibilidad de agua y por ello los organismos administradores de agua Comisiones municipales de agua potable y alcantarillados Comapa, están extrayendo únicamente el 40 por ciento del volumen que tienen asignado para cubrir la demanda de agua en la zona norte, para el uso público urbano.

Por ello una fuente segura que se van casi 300 metros cúbicos por segundo al mar es el Río Panuco su desembocadura en el Puerto de Tampico, que es un proyecto del cual no esta concluido el Proyecto Ejecutivo, pero hay avances relevantes para extraer 30 metros cúbicos por segundo en un sitio localizado 15 kilómetros aguas arriba del municipio de Panuco Veracruz.

Volúmen que pasaría por la Presa Vicente Guerrero que se localiza en los municipios de Güémez, Padilla, Abasolo, Casas y Jiménez del centro de la entidad. Y dejarán 2 metros cúbicos por segundo para el desarrollo futuro de Ciudad Victoria y el resto 28 metros cúbicos por segundo llevarlo a la Presa Marte R. Gómez, donde se prevé distribuirlos en las 10 ciudades fronterizas y apoyar al distrito de riego 025 que ha tenido mermas importantes de agua para los cultivos, donde los agricultores han sembrado una superficie bajo el régimen de temporal.

“La idea es llevar el agua a una distancia de 570 kilómetros con un abastecimiento en ruta a Ciudad Victoria y continuar en tránsito para apoyar a las ciudades fronterizas para uso urbano y agrícola del distrito 025. Se hace un estudio y se estima una inversión de 40 mil millones de pesos”, acotó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico